El Gobierno reactiva gestiones con China para ampliar el swap de monedas
El ministerio de Economía y la Cancillería pretenden sumar unos U$S 3000 millones por esa vía a las reservas del Banco Central; las negociaciones las llevan Massa y Cafiero
- 3 minutos de lectura'
Mientras se prepara para recibir a los cancilleres del continente y la Unión Europea (UE) la semana próxima, el Gobierno confirmó que sostiene su negociación con China para lograr de ese país la ampliación del swap de monedas actualmente vigente.
“La idea es renegociar los usos del swap y el monto”, comentaron a LA NACION altas fuentes diplomáticas, al tanto de las negociaciones que el ministro de Economía, Sergio Massa, y el canciller Santiago Cafiero, vienen llevando con el gobierno chino.
Las conversaciones comenzaron durante el viaje del presidente Alberto Fernández en febrero, cuando Argentina adhirió a la denominada Ruta de la Seda, herramienta del presidente Xi Jinping para afianzar la influencia de la superpotencia asiática en distintas partes del mundo.
En momentos de escasez de dólares de reserva en el Banco Central, el Gobierno pretende utilizar parte del intercambio de monedas, que hoy está en yuanes, la moneda china. Desde la Casa Rosada y el Ministerio de Economía reconocen que la negociación es “dura y difícil”, pero pretenderían además una ampliación del swap en unos U$S 3000 millones.
Claro que, en medio de la negociación, aparece la construcción de las represas Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz, frenadas durante el gobierno de Cambiemos y estancadas desde hace años. Represas en las que el Estado ya invirtió unos U$S 1800 millones, a falta de inversiones del lado chino, sin noticias aún sobre eventuales reembolsos. “Lo de Macri fue un desastre, si hubieras seguido ya estaríamos produciendo y vendiendo energía”, se quejan desde el Gobierno, aunque pasan por alto que durante casi tres años de gobierno del Frente de Todos tampoco se produjeron avances significativos.
La semana pasada se produjo una reunión virtual entre autoridades del Ministerio de Economía y de la empresa estatal Energía Argentina (a cargo de la construcción de las centrales hidroeléctricas) con el China Development Bank, la entidad bancaria que lidera el consorcio de bancos que aportan el financiamiento.
En tren de conseguir fondos, Cafiero se reunirá la semana que viene con los cancilleres de Chile y Bolivia, que llegarán a Buenos Aires a participar de las reuniones de la Celac. La intención es avanzar en un documento conjunto de la denominada “Opep del litio”, que luego firmarían los tres presidentes, para establecer precios y buenas prácticas en común, aunque hay trabas: en Argentina, por caso, ese recurso es de las provincias, por lo que habría que contar con el aval de las provincias productoras, como Catamarca, Salta y Jujuy.
Otras noticias de China
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”