El Gobierno publicó el decreto que deroga el protocolo de aborto no punible
El Gobierno oficializó hoy la anulación del protocolo de actuación para casos de interrupción legal del embarazo que firmó el Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y que desató un conflicto en la coalición oficialista.
La resolución que facilitaba la interrupción de embarazos en menores de 15 años fue anulada a través del decreto 785/2019, que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial. "La resolución citada fue dictada por la Secretaría de Gobierno de Salud sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas", indicó el documento.
La revocatoria apunta también a una "falta de intervención de los organismos con competencia en materia de niñez y adolescencia, discapacidad y mujer". Según detallaron, el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad manifestó no haber participado del procedimiento, al igual que el Instituto Nacional de las Mujeres y que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
A través de este decreto, el Gobierno remarcó la insubordinación de Rubinstein y el no haberse atenido a las formas. En esta línea, expresaron: "El Presidente es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país". Ayer se conoció que Rubinstein analiza renunciar a su cargo en las próximas horas.
La ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, había anticipado que la resolución se iba a revocar. "Por inconsulta y porque esto debe pasar por el Congreso", explicó ayer.
Por su parte, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, dijo que se trataba "simplemente de una cuestión de formas". Y expresó: "Los ministros sabemos que tenemos un margen de autonomía, pero hay determinadas cosas que deben ser consultadas".
Esta actualización autorizaba a las adolescentes menores de 15 años a abortar en hospitales públicos, por considerar que cursar un embarazo a esa edad constituye un riesgo físico y psicológico para su salud. Además, indicaba que quienes tuvieran entre 13 y 16 años, podrían hacerlo sin que se les exigiera la autorización de los padres, si se trataba de un embarazo de menos de 12 semanas y de un aborto medicamentoso, entre otras cosas.
Otras noticias de Boletín Oficial
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite