El Gobierno prorrogó por un año una medida que condiciona los aumentos a estatales
La decisión administrativa había sido publicada en febrero de 2024 y establecía que los empleados solo puedan negociar sus subas salariales en el marco del presupuesto de cada dependencia pública
- 3 minutos de lectura'
A través de la Decisión Administrativa 1/2025, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno prorrogó por un año una medida que establece condiciones y límites para los aumentos salariales a trabajadores estatales. Originalmente fue sancionada en febrero de 2024, con duración hasta diciembre, pero, ante su vencimiento, se extendió hasta finales de 2025.
“En esta instancia, resulta indispensable seguir por el camino trazado y prorrogar los lineamientos fijados, manteniendo durante el Ejercicio 2025 parámetros homogéneos para la negociación de salarios dentro del sector público nacional que se adecuen a los objetivos mencionados y garanticen la equidad salarial”, consideró el Poder Ejecutivo en el documento firmado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
La Decisión Administrativa 28/2024 -la original- dispuso nuevas pautas de negociación salarial y lineamientos a cumplir. De esta manera, los empleados públicos solo podrán negociar aumentos en el marco del presupuesto que disponga cada dependencia.
En la reglamentación, el Gobierno estableció: “Las jurisdicciones, entidades y organismos del Poder Ejecutivo, ante la necesidad de actualizar las retribuciones de su personal, deberán observar los criterios que resulten de las Negociaciones Colectivas que responden a la paritaria general”.
Además, sancionó: “El sector público nacional deberá negociar los convenios colectivos de trabajo de su personal dentro de su presupuesto disponible. Las autoridades de cada jurisdicción, entidad y organismo del Poder Ejecutivo serán responsables de dar cumplimiento a los lineamientos”.
La resolución forma parte del plan del Gobierno de alcanzar el equilibrio fiscal. “Las medidas implementadas marcaron un camino de reducción del gasto público sin perder el objetivo de optimizar los recursos y lograr un accionar más eficiente del Estado”, subrayó.
El Gobierno prorroga hasta fin de marzo 40.000 contratos de trabajadores estatales, que deberán rendir examen para poder seguir
Tal como informó LA NACION, el 31 de diciembre, al menos 40.000 empleados públicos de la administración nacional que están bajo modalidad de contrato -no integran la planta permanente estatal- perdieron sus convenios. Desde que asumió, la gestión de Javier Milei viene renovando estas contrataciones de forma precaria, cada tres meses, para definir qué porción de los trabajadores mantiene su puesto y cuáles son despedidos. Lo hará otra vez ahora con nuevas prórrogas hasta fines de marzo a la espera de que estos empleados realicen un examen de idoneidad para pasar a un régimen de mayor estabilidad.
Según datos que publicó en X el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que controla el área del empleo público, entre la asunción de Milei y noviembre de 2024 fueron dados de baja casi 36.000 empleados públicos que estaban bajo el régimen de contratación.
Temas
Otras noticias de Boletín Oficial
- 1
El Gobierno dijo que detectó una presunta trama en la AFIP de Macri para proteger a kirchneristas
- 2
Los argumentos que eligió el Gobierno para respaldar al jefe de la DGI y la decisión de ascender a su pareja
- 3
Sturzenegger explicó el alcance que tendrá la baja de los sueldos jerárquicos de ARCA
- 4
Alberto Abad le respondió al Gobierno por la supuesta red de protección al kirchnerismo: “Es un insulto a quienes investigamos yendo a fondo”