El Gobierno procura evitar la confrontación con Trump y planea una agenda positiva
Malcorra se reunirá el martes, en Alemania, con el secretario de Estado norteamericano
No habrá confrontación de Mauricio Macri con Estados Unidos. Por el contrario, el Gobierno se fijó dos objetivos a corto plazo con la administración de Donald Trump: aprovechar las oportunidades que presenta el nuevo proteccionismo norteamericano y tratar de mantener la agenda positiva con Washington.
Sobre estas directrices se plantará el martes próximo en Alemania la canciller Susana Malcorra ante el nuevo secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, en una reunión a solas que mantendrán en medio de la conferencia mundial de seguridad, que se realizará en Munich.
Ayer, Malcorra adelantó buena parte de la estrategia que encarará la Argentina ante el nuevo gobierno norteamericano: "Hay que aprovechar las oportunidades que se abran con estos cambios. Por ejemplo, México, que es un socio privilegiado de Estados Unidos, pero que está en la mira con la revisión del Nafta, está decidiendo vincularse mucho más con el S ur, eso es para nosotros una oportunidad".
Fuentes calificadas del Gobierno confirmaron a LA NACION que Malcorra se reunirá en Alemania con Tillerson y que allí llevará el mensaje de Macri de "renovar las relaciones bilaterales" y dar continuidad a parte de los acuerdos que Barack Obama había sellado con la Argentina.
"Este gobierno tiene una profunda convicción de que la apertura, la inserción inteligente desde nuestros intereses, es la única salida. Al haber estado cerrados no logramos que la Argentina se desarrollara, avanzara y que les diera oportunidades a los argentinos. Evaluamos múltiples escenarios", dijo Malcorra, al evaluar el futuro de la relación del país con Washington.
En el Gobierno aclararon que la Argentina no confrontará con Trump y que los ataques que el presidente norteamericano hizo a México se convertirán en eventuales negocios para la econonomía argentina. Tras la conversación telefónica que Macri mantuvo el lunes con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, en la Casa Rosada se preocuparon en aclarar que no se trató de un llamado para solidarizarse con México y confrontar con Trump. Macri cree que el camino es acercar posiciones y mantener la cohesión en América latina, sin pelearse al estilo bolivariano como lo hacían los Kirchner.
Esta línea de trabajo mostrará a Macri con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuando se reúnan el próximo domingo en Santiago. Tal como adelantó ayer la nacion, ambos presidentes convocarán a una cumbre de los cancilleres de la Alianza del Pacífico y del Mercosur para abril en Buenos Aires, con la idea de establecer un discurso en común ante el efecto Trump sin confrontar abiertamente con Estados Unidos.
Tanto en su diálogo con Peña Nieto como en las charlas que cruzó con Bachelet y con el presidente de Brasil Michel Temer, Macri dejó en claro que el camino de la pelea con Washington no será conducente. "Hay que mostrarle al mundo que desde América latina se pueden ofrecer oportunidades al mundo ante las muestras de proteccionismo y aislamiento", confió un allegado al jefe del Estado.
En el plano bilateral, la intención de Macri es profundizar los acuerdos de cooperación con Estados Unidos en materia de lucha contra el narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo. El embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, trabaja en una nutrida agenda de contactos con el gobierno republicano para avanzar en esta dirección y ya está confirmada una visita de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a Washington para relanzar los acuerdos sellados con la administración Obama.
¿Y los ataques de Trump a la Argentina por el cierre de la importación de limones y el nuevo esquema de visados? En el Gobierno creen que se trata de dos medidas que tomó Trump para todo el mundo y no fueron dirigidas exclusivamente al país.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años