El Gobierno lanzó un plan para renovar casi 7000 kilómetros de vías férreas
Los ministerios de Transporte e Industria presentaron un ambicioso plan ferroviario para los próximos años; se pretende desalentar el uso de camiones
Intentando desalentar el uso de camiones, centro de poder del secretario de la CGT opositora, Hugo Moyano, el Gobierno lanzó hoy un plan para mejorar sustancialmente el servicio de ferrocarriles en la Argentina. La base del programa está en la sustitución de importaciones del sector, el reemplazo de vías antiguas, la mejora en la señalización y la renovación del material rodante.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, tuvieron a cargo el lanzamiento del programa, que incluyó la convocatoria a más de un centenar de empresarios locales, que comenzarán a trabajar, según su rubro, a partir del 30 de este mes en mesas de trabajo. Si bien no se hizo mención a montos de inversión, los funcionarios destacaron la necesidad de renovar unos 1500 kilómetros de vías entre este año y el que viene, para alcanzar un total de 6900 kilómetros.
Hace una semana, y a pocos días de cumplirse el primer aniversario de la tragedia en la estación de Once, la presidenta Cristina Kirchner admitió la necesidad de mejorar el servicio de trenes y prometió obras: la construcción de pasos bajo nivel en el conurbano y la compra de vagones nuevos con una inversión de 4900 millones de pesos.
El plan, denominado "de Desarrollo Industrial de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Red Ferroviaria de la Argentina", apunta a "poner de pie a la industria ferroviaria, sustituyendo importaciones y brindando seguridad y comodidad en materia de política de transporte", afirmó Giorgi.
La funcionaria destacó también que el ferrocarril "es una herramienta clave para recuperar la competitividad", ya que en la actualidad "entre el 80 y el 85 por ciento de nuestra carga se transporta en camión".
El programa prevé mesas de trabajo con los distintos sectores industriales, coordinados por Industria, la Secretaría de Transporte, los institutos nacionales de Tecnología Industrial (INTI) y de Producción Industrial (INPI), que comenzarán a trabajar a partir del 30 de este mes.
"Industricidio"
Giorgi destacó que "este es un plan de renovación del material rodante y viales de transporte, inédito en décadas", tras lo que calificó como "el industricidio" de la década del '90.
El programa prevé el reemplazo de 6900 kilómetros de vías y la incorporación de "centenares de vagones", comentó la funcionaria, quien señaló: "Algunos se preguntarán por qué no se hizo antes: porque todo no se puede hacer al mismo tiempo". Y mencionó que el Gobierno llevó adelante la conclusión de Yacyretá, Atucha II, 1700 nuevas escuelas y autopistas como la Rosario-Córdoba.
Respecto de la industria nacional, los funcionarios indicaron que tendrán a su cargo "la provisión, mantenimiento, expansión y modernización" de la red ferroviaria, lo que generará "un gran número de puestos de trabajo".
En lo que hace a las metas de corto plazo -cuantificadas entre seis y 18 meses- se indicó que se focalizará en la renovación de vías y en mejora de los elementos de señalización.
También se indicó que en el mediano plazo -entre 18 y 48 meses- se avanzará en "producción de vagones de carga y coches".
Los funcionarios expresaron también que se conformará una "base de proveedores ferroviarios" entre las industrias locales. Al respecto, el presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima), Pablo Reale, manifestó que participará "activamente" de las mesas de trabajo.
Agencias DyN y Télam.
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