El Gobierno presiona a las aerolíneas para que acepten traer argentinos
En medio de las negociaciones para que las aerolíneas extranjeras se sumen al operativo para repatriar argentinos -y llevarse extranjeros-, el Gobierno lanzó una fuerte crítica a las empresas y amenazó: "Tendrán que responder".
El canciller Felipe Solá, que encabeza el diálogo con las líneas aéreas, fue quien subió el tono de la discusión. Cerca de la medianoche, por Twitter, el funcionario mencionó una por una las compañías que "dejaron a los argentinos clavados" porque en medio de la pandemia del coronavirus los vuelos "no son rentables".
Iberia, Air Europa, KLM, Air France, British, Norwegian, Lufthansa, Edelweiss, United Airlines y Aeroméxico, entre otras empresas, vendieron los pasajes y como los vuelos ahora no son rentables dejaron a los argentinos clavados. Tendrán que responder.&— Felipe Solá (@felipe_sola) March 19, 2020
"Iberia, Air Europa, KLM, Air France, British, Norwegian, Lufthansa, Edelweiss, United Airlines [Cancillería aclaró que se refirió a American Airlines] y Aeroméxico, entre otras empresas, vendieron los pasajes y como los vuelos ahora no son rentables dejaron a los argentinos clavados. Tendrán que responder", escribió el funcionario.
Según explicaciones de allegados al canciller, las negociaciones siguen su curso y el mensaje por Twitter no tuvo como intención dinamitarlas. Se buscó aumentar la presión para acelerar los resultados.
"Aerolíneas Argentinas hasta ahora ya tiene programados 19 vuelos hacia Europa y Estados Unidos, y pondrá vuelos de cabotaje para destinos en la región. También estamos trabajando con el Ministerio de Defensa para mandar un Fokker F28 y un Hércules a Perú", agregó Solá.
Por la expansión de la pandemia, el Gobierno había autorizado únicamente a Aerolíneas Argentinas a repatriar argentinos, pero cambió la decisión a medida que se acumulaban los reclamos de los argentinos varados en el exterior.
Ese cambio en la postura la valió una respuesta oficial de Iberia, que esta mañana le contestó al canciller públicamente.
Hola. El gobierno argentino ha prohibido a las aerolíneas extranjeras volar a su país. Por lo tanto, no es una decisión que hayamos tomado nosotros, sino su gobierno. Saludos&— Iberia (@Iberia) March 19, 2020
La aerolínea española se refirió así al decreto de necesidad y urgencia por el cual el Presidente estableció hace una semana la emergencia sanitaria por un año. En el texto, el Gobierno suspendió por un mes todo vuelo procedente de los países con mayor riesgo de contagio, entre los que incluye a toda Europa, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón e Irán.
En un intento por calmar a los argentinos que aún no pudieron volver a la Argentina, el funcionario también mencionó en su mensaje que otras aerolíneas habían flexibilizado su postura: "Algunas empresas como LATAM están reaccionando. Si no lleguemos a una solución nos haremos cargo del charteo a cambio del pasaje y luego el Estado iniciará las demandas correspondientes"
El Gobierno estableció esta semana un diálogo con las autoridades de Europa y de Estados Unidos para que las aerolíneas de bandera se sumen a Aerolíneas Argentinas en los operativos para devolver a los ciudadanos a sus países de origen hasta que pase la pandemia. Según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, las conversaciones se dieron en buen tono y algunas están avanzadas.
Solá conversó con Aude Maio-Coliche, la embajadora de la Unión Europea en la Argentina, mientras que Jorge Argüello, embajador argentino en Washington, lleva adelante el diálogo con Estados Unidos. La conversación estaría más avanzada con United e Iberia.
En el Gobierno, en tanto, causo malestar en los últimos días la "especulación" de las aerolíneas extranjeras para vender pasajes desde Europa a Buenos Aires. Hubo casos de pasajes que intentaron cobrarse a 2000 dólares.
"El mundo está convulsionado y las negociaciones son complejas pero tanto el presidente como sus ministros estamos trabajando coordinadamente para encontrar soluciones y que los argentinos en el exterior que tengan pasajes vuelvan al país", señaló Solá anoche.
Actualmente hay unos 23.000 argentinos varados en el extranjero que desean volver al país, pero los que podrán hacerlo a través de los operativos impulsados por el Gobierno serán muchos menos.
La Cancillería recibe desde la semana pasada miles de llamados por día, al igual que un aluvión de formularios dispuestos por el Gobierno para censar a los que están afuera. Con esos documentos se pretende tener un listado de argentinos que ya tenían pasaje para volver y cuyos vuelos se vieron alterados por la pandemia. Los argentinos que no contaban con un pasaje ya comprado -ya sea porque viven o estudian en el exterior- no podrán formar parte del operativo.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
El futuro del tuitero. Francos dijo que es posible que el Gordo Dan se postule en 2025: "Sería un buen candidato"
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
Trabajan 140 personas. El Gobierno convocó a una subasta por un edificio del INTA
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno