El Gobierno presenta este lunes el texto final de la ley ómnibus y no cede con el aumento a las retenciones
Francos afirmó que “no hay obstáculos insalvables” con la oposición para aprobar la ley; pero los gobernadores y los legisladores dialoguistas reclaman más cambios para avalar la norma
- 4 minutos de lectura'
“El Presidente no va a negociar el objetivo de déficit cero. Y si la ley no se aprueba, recortaremos por otro lado porque todas las negociaciones tienen un límite”. La frase, salida de boca de uno de los negociadores del gobierno de Javier Milei, explica la negativa del oficialismo a ceder en algunos de los pedidos de la oposición dialoguista para aprobar la ley ómnibus, cuyo texto final (que solo unos pocos funcionarios conocen) se presentaría este lunes ante los diputados.
En medio de un sugestivo y extendido hermetismo, que abarca a voceros y funcionarios, desde el Gobierno reconocieron que habrá cambios en la propuesta original que eliminaba los ajustes semestrales en las jubilaciones, pero aseguraron que no habrá marcha atrás en las retenciones a la soja y el aceite de soja, uno de los pedidos de las provincias productoras como Córdoba y Santa Fe.
Con relación a las retenciones, los negociadores de la oposición ya conocían la negativa del Gobierno a introducir cambios en la normativa, aunque por estas horas se debate “rubro por rubro” qué actividades tendrán la carga de derechos de exportación y cuáles quedarán exentas.
“No voy a acompañar el aumento de retenciones. El Gobierno acierta en terminar con el déficit y el despilfarro del pasado, pero repite el error al ponerles un pie en la cabeza a los que producen, que son el sujeto del cambio que el país necesita”, afirmó el viernes el gobernador radical de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
Desde el Gobierno, sin cortar puentes, apuntaban al “show off” de Pullaro y su par cordobés, Martín Llaryora, que también fue muy crítico de la suba de retenciones a la soja y sus derivados. “No se puede, si no lo hacemos así tendríamos que recortar por otro lado. ¿Vamos a recortar Salud o Educación?”, se preguntaron desde un importante despacho de la Casa Rosada.
Mientras continúa el pulido del texto final, en el que intervienen distintos ministros y el asesor sin cartera Federico Sturzenegger, el Gobierno confía en lograr la aprobación de la norma esta semana. “Esperamos que la aprobación en Diputados sea esta semana y que después pase al Senado”, afirmó a Radio Rivadavia el ministro del Interior, Guillermo Francos, una de las solitarias voces del oficialismo que se escucharon, mientras desde el Gobierno pulían la nueva versión del texto luego de la contrapropuesta de los bloques dialoguistas.
“Hemos obtenido un apoyo importante del Congreso, y nosotros vemos voluntad de su parte en ayudar a que el Gobierno tenga instrumentos legales para avanzar”, expresó Francos, y reconoció que la mayor presión para que los referentes del oficialismo consigan resultados rápido viene de la propia Casa Rosada.
“(El Presidente) está impaciente porque ve que pasan los días y siente que cada día es uno que perdemos para la transformación de la Argentina. Siente la enorme responsabilidad de no perder tiempo”, detalló Francos cuando lo consultaron por el estado de ánimo presidencial en torno a la marcha del proyecto, trabado por la negativa opositora a aceptar, entre otros puntos, el fin de la ley de movilidad jubilatoria y la delegación de facultades del Poder Legislativo en el Ejecutivo.
“Tenemos la intención de avanzar con la reforma tributaria, pero por sobre todo avanzar con la ley”, afirmó el ministro del Interior cuando lo consultaron por la propuesta de vuelta atrás en las exenciones al pago del impuesto a las ganancias, implementadas durante la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía.
“En la esencia, toda la ley esta orientada a aprobarse en conjunto. Es obvio que uno tiene que escuchar todas las posiciones, y lo estamos tratando de solucionar”, afirmó Francos, en línea con las declaraciones de distintos funcionarios desde que la ley ómnibus ingresó en el terreno parlamentario.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, confirmó también en declaraciones radiales que este lunes se reunirá con el presidente Javier Milei para discutir sobre el proyecto.
¿Y qué pasa si no se acepta el nuevo texto? “Vamos a ir al recinto, y si perdemos, perdemos. Pero quedarán en evidencia los que lo rechacen”, confirmó una alta fuente del Poder Ejecutivo, que no dudó en afirmar que habrá un debate en la Cámara de Diputados una vez que el dictamen esté presentado.
Desde el Gobierno volvieron a restar importancia al paro general que la CGT encabezará el miércoles. “No vemos mucha gente entusiasmada con el paro, a tan pocas semanas de empezar el Gobierno, salvo los sindicalistas”, afirmaron desde la Casa Rosada. “Va a seguir todo igual”, prometieron desde el oficialismo, confiados en que la manifestación no tendrá el impacto que imaginan sus organizadores.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos