El Gobierno prepara un envío masivo de pliegos de jueces al Congreso
Trabaja sobre un conjunto de 149 pliegos y en la Casa Rosada prometen elevar al Senado “la mayor cantidad posible”; podría concretarse la semana próxima; fue un pedido del GAFI y un reclamo de larga data del Poder Judicial
- 4 minutos de lectura'
El Gobierno prepara el envío al Congreso de la Nación de 149 pliegos de candidatos a jueces de todo el país que deben conseguir aprobación del Senado para acceder a los cargos por los que concursaron. La información fue confirmada a LA NACION por fuentes de Casa Rosada y del Ministerio de Justicia, las cuales estimaron que el envío podría concretarse la próxima semana.
Se trata de la primera camada de jueces que la administración de Javier Milei eleva en busca de aprobación a la Cámara Alta. La magnitud de la propuesta, si pasa el filtro del Senado, permitiría cubrir la mitad de las vacantes en el Poder Judicial. Actualmente, en los tribunales hay 283 juzgados sin titular, los que configuran casi el 30% del total. Si la administración de Javier Milei concretara el envío de estos 149 pliegos, y la Cámara alta los aprobara, las vacantes caerían a la mitad.
Consultados por el número final, en el Poder Ejecutivo señalaron que enviarán “todos los pliegos posibles”, aunque reconocen que “no están acordados los votos”. Rápidamente, advirtieron que el paquete de pliegos “no es parte de la negociación” por los dos candidatos a la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, que aún no consiguieron dictamen en la Comisión de Acuerdos del Senado. Desde la Casa Rosada se ilusionan con que están cerca de lograrlo.
El envío de pliegos era uno de los reclamos del Poder Judicial al Gobierno, en especial luego de que, tras asumir la administración libertaria, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, retiró los 62 pliegos que estaban en el Senado a la espera de ser aprobados. Habían sido enviados por Alberto Fernández. El gobierno libertario se comprometió entonces a que los remitiría al Congreso a la brevedad, aunque la demora terminó insumiendo 10 meses.
Desde el Poder Ejecutivo admitían este martes que la cobertura de vacantes de los juzgados, en especial los federales, fue un pedido que recibieron Cúneo Libarona y el viceministro, Sebastián Amerio, por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Amerio, hombre de Santiago Caputo, con amplio margen de negociación y trabajo desde la órbita de Balcarce 50, es también el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, donde comienza el proceso para la selección de magistrados.
Al pedido del GAFI también se sumó una situación que en Gobierno consideraron anómala: que gran parte de los juzgados estén subrogados por magistrados que son titulares en otros tribunales, lo que les suma sueldos, pero les impide dedicación completa. “Es insostenible”, repetían fuentes al tanto de la situación.
El derrotero para convertirse en juez
El mecanismo para nombrar a un juez consiste en que el Consejo de la Magistratura realiza un concurso. Tras la corrección de los exámenes escritos hay una audiencia oral y luego se elabora un orden de mérito de los candidatos. La Comisión de Selección eleva al pleno del Consejo una o varias ternas de candidatos para cada cargo y se vota.
Si logra reunir los dos tercios de los votos, la terna es remitida al Poder Ejecutivo. El Presidente o el ministro de Justicia eligen a uno de los candidatos de cada terna y envían su pliego al Senado. Para convertirse en juez, los pliegos deben contar con el voto mayoritario de los senadores. Ya con el acuerdo del Senado, el Presidente lo designa por decreto.
En la Cámara alta, La Libertad Avanza (LLA) tiene seis senadores, por lo que deberá conseguir apoyo de la oposición dialoguista para obtener la aprobación de los pliegos. Para que prosperen los acuerdos, el Gobierno fue sondeando a algunos senadores.
“Hay libertad del Presidente para elegir. El único requisito es la idoneidad”, dijo un funcionario del Ministerio de Justicia. Los criterios que pesaron a la hora de elegir candidatos fueron sus estudios de postgrado, los años de trabajo dentro y fuera de los tribunales y la edad, completó la fuente, aunque reconoció que hubo una apuesta por los candidatos que no tenían carrera judicial. Lo contrario al criterio esgrimido para defender la postulación de Lijo a la Corte.
La lista con los nombres de los elegidos será oficializada en los próximos días, agregaron desde la Casa Rosada.
Otras noticias de Poder Judicial
Jubilaciones. Un fallo judicial declaró inconstitucional la fórmula de movilidad de Alberto Fernández y ordenó reajustar haberes
Sospechas de nepotismo. Al menos 46 jueces federales tienen familiares designados en la Justicia
Nuevos pliegos. Lorenzetti aseguró que esta Corte es “de transición” y advirtió: “Funcionar con tres es difícil”
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo