El Gobierno prepara su “revancha” contra la Corte y apuesta a triunfar en cuatro provincias clave
La Casa Rosada aguarda triunfos de los gobernadores en La Pampa, Tierra del Fuego y Salta; el Presidente tiene en su agenda visitas a las tres provincias, la semana próxima; aseguran que el fallo “beneficiará” las aspiraciones de los mandatarios provinciales oficialistas
- 5 minutos de lectura'
“El domingo ganamos todo, o casi todo lo que se juegue”, define sin dudar un hombre clave de la gestión desde su despacho en Balcarce 50. En plena guerra con la Corte Suprema, que esta semana suspendió las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán, el gobierno de Alberto Fernández apuesta a “responderle” a los integrantes del Alto Tribunal con una jornada ganadora en Tierra del Fuego, La Pampa y Salta, dónde tres gobernadores propios o aliados intentarán conseguir su reelección.
El optimismo es, más allá de las declaraciones, evidente: el Presidente tiene en su agenda de la semana que viene visitar las tres provincias, comenzando el mismo lunes por La Pampa, el jueves en Salta y el viernes en Tierra del Fuego, todas junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, con la “excusa” de la inauguración de obras, y el simbolismo político de posar junto a los eventuales ganadores, días después de sus hipotéticos triunfos.
“Lo que vemos cuando viajamos a las provincias, este debe ser el Presidente que más ha recorrido, es que están creciendo, en algunos hay pleno empleo. No es casual el apoyo que ha tenido el gobernador (Ricardo) Quintela en La Rioja, los gobernadores reconocen que la cantidad de obra pública y vivienda, que hay, hace que haya un apoyo de la ciudadanía”, afirmó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti a LA NACION durante la conferencia de prensa del jueves, en Casa Rosada. “Cuando realmente le preguntan a la gente como está su vida, obviamente está condicionada por la inflación, pero en cuanto a cuestiones estructurales, está mucho mejor. Todo eso, es probable, puede ser, que se refleje en los resultados de las elecciones provinciales”, agregó la portavoz.
Sergio Ziliotto, gobernador de un PJ que gobierna La Pampa desde 1983, confía en conseguir su reelección, derrotando el domingo a la oposición, en la que sobresale el candidato de Juntos por el Cambio, el radical Martín Berhongaray, apoyado por el centenario partido y que en la interna derrotara al macrista Martín Maquieyra.
Tan aliado de la Casa Rosada como Ziliotto, Gustavo Melella buscará un nuevo período como gobernador fueguino, beneficiado en este caso por la dispersión de Juntos por el Cambio, que irá con dos candidatos a gobernador, el senador radical Pablo Blanco y el diputado macrista “Tito” Stefani, por el otro. Su apuesta será más difícil que la de Ziliotto, ya que necesita del 50 por ciento más uno de los votos para lograr su reelección de forma directa y no ir a una segunda vuelta.
El tercer gobernador que buscará la reelección es Gustavo Sáenz, no incluido en el club de mandatarios del oficialismo, sostiene sí un antiguo y estrecho vínculo político con el ministro de Economía, Sergio Massa. Compañero de fórmula presidencial del tigrense en 2015, Sáenz enfrentará, entre otros, al diputado nacional del radicalismo, Miguel Nanni, quien lidera la fórmula de Juntos por el Cambio. Cerca de Massa no descartaron una foto del ministro de Economía con el gobernador salteño, en las horas o días posteriores a la elección salteña. La grilla de elecciones del domingo la completa San Juan, que vedada la pelea por la gobernación elegirá intendentes y legisladores locales.
“Todo está más apretado que en otras elecciones. No vamos a ganar por el 70 por ciento en ningún lado”, anticipan desde el oficialismo, y sostienen que “hay una imagen distorsionada de lo que pasa en el país desde el AMBA. Parece que pasaron cosas buenas si ganan los oficialismos en todos lados, ¿no?”, ironizan desde otro ministerio importante.
La idea de relacionar el fallo de la Corte con el “porteñismo”, y englobarlo con la oposición de Juntos por el Cambio, asegura según fuentes del peronismo más y no menos votos, el domingo y en las elecciones que vienen. “Es una medida claramente política. El máximo tribunal de justicia del país vuelve a mostrarse funcional a estas maniobras dando la espalda a millones de argentinos y argentinas. Lo que ha hecho la corte no tiene antecedentes y es terrible”, criticó Melella luego del fallo de la Corte. En el mismo sentido, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac (uno de los vetados por la cautelar de la Corte, el otro es el gobernador tucumano Juan Manzur) habló horas atrás de “los capitalinos que piensan que somos parte de Chile”. En el peronismo reconocieron que “no son casualidades” las declaraciones contra los “porteños” de distintos mandatarios, entre ellos el longevo mandatario de Formosa, Gildo Insfrán, quien tildó a los nacidos en la ciudad de “hijos de su madre”.
Mientras esperan festejar el domingo como “revancha” por la acción “antiperonista” de la Corte “manejada por la oposición”, desde el Frente de Todos reconocen que en el escenario nacional la cuestión está bastante más complicada. “Se tiene que ordenar todo entre Alberto, Cristina y Massa”, insisten desde las tres tribus principales del oficialismo, aunque por el momento ese eventual cónclave no aparece en el horizonte.
- 1
- 2
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
Villarruel respondió por los sueldos en el Senado luego de las críticas que hizo Milei