El Gobierno prepara pasajes baratos y otros incentivos para reactivar el turismo internacional
El ministerio de Turismo planea otorgar beneficios económicos para atraer a turistas de afuera; se estudia la posibilidad de un certificado sanitario, aunque el plan aún es un borrador
- 4 minutos de lectura'
Mientras las compañías aéreas juegan la difícil partida que significa coordinar el regreso de miles de argentinos en el exterior, el gobierno de Alberto Fernández ya trabaja en una estrategia para reconquistar a los turistas internacionales. El borrador del ambicioso plan del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación comprende, entre otros puntos, la venta de pasajes a bajo costo para viajeros de la región.
La información fue confiada a LA NACION por fuentes cercanas a la cartera que conduce el ministro Matías Lammens. Si bien los detalles del proyecto son parte de un boceto, el plan avanza.
“Se evalúa un incentivo económico concreto e importante para que -en una primera etapa- los turistas de la región viajen a la Argentina”, indicó una fuente gubernamental, que precisó que se trataría de una bonificación de parte del aéreo. “Hay cuestiones por resolver”, enfatizó, y agregó que al beneficio accederían los turistas que puedan demostrar la reserva de una determinada cantidad de noches en el país.
“Ese es el principal plan de incentivos, una vez que abran las fronteras”, observaron.
Las proyecciones –”con buenas perspectivas y si todo marcha bien”, indicaron- de la cartera turística estiman la reactivación de llegada de turistas internacionales a la Argentina para el último trimestre de 2021. “Todo, no obstante, queda sujeto a las recomendaciones del ministerio de Salud de Carla Vizzotti y a las decisiones de Jefatura de Gabinete”, precisó alguien cercano a la cúpula del gobierno de Alberto Fernández.
Desde marzo de 2020, en el país está vigente la prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país. Para que los viajeros del mundo puedan volver a entrar a la Argentina con fines turísticos, esas restricciones deberían levantarse.
Según precisó una fuente cercana al Gobierno, se deberán cumplir una variedad de elementos para alcanzar el objetivo deseado por una de las industrias más golpeadas en el país. El avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus a nivel nacional será, confiaron, uno de los factores más determinantes.
Hasta ahora, según la última información publicada en el Monitor Público de Vacunación, en la Argentina se aplicaron unas 25 millones de dosis contra el coronavirus. De ese total, 20 millones corresponden a primeras dosis, mientras que 5 millones son refuerzos.
Certificado de vacunación
Por ahora, solo los ciudadanos argentinos y residentes tienen autorizado -más algunas excepciones- el ingreso a la Argentina. Los viajes están sujetos a listas de restricciones impuestas para contener la propagación del coronavirus, sobre todo las variantes de preocupación a nivel internacional. Declaraciones juradas, permisos de viaje, aplicaciones, test de PCR y cuarentenas son algunas de las medidas que se mantienen, y los expertos anticipan no desaparecerán en el corto plazo.
En el resto del mundo, ya se habla del carnet verde o libreta sanitaria. El certificado de vacunación –una especie de pasaporte de salud- ya avanza de concepto a instrumento práctico obligatorio. Al ser consultados por LA NACION, fuentes cercanas al ministerio de Turismo de la Nación precisaron que el requisito para turistas extranjeros es –por ahora- una idea que “está dando vueltas en el ámbito del Mercosur”.
“Es una idea que, si se toma, debería hacerse a nivel regional”, indicó alguien inmediato al Gobierno, que destacó: “Es una medida en conjunta que todavía está en estudio, no hay nada concreto”.
En particular, ante la consulta de este medio, desde el ministerio de Salud de la Nación descartaron que una recomendación para implementar un certificado de vacunación para turistas internacionales. “No estamos trabajando aún en nada en ese sentido”, aseguraron desde la cartera que conduce Carla Vizzotti.
Así, la prioridad está puesta en avanzar con la vacunación de la población, para garantizar la inmunización de la ciudadanía. “Más allá de si llega vacunado o no el turista, lo más importante es avanzar con la vacunación de la población”, aseveró una fuente gubernamental, que enfatizó: “Está comprobado que, aunque uno esté vacunado, aún así puede transmitir el virus. Entonces lo importante es tener a la población vacunada”.
Otras noticias de Viajes
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos