El Gobierno potenciará el servicio de soldados voluntarios en las Fuerzas Armadas
El ministro Jorge Taiana anunció que a partir de 2022 aumentará el número de jóvenes que se incorporan; puso en funciones al nuevo jefe del Ejército
- 4 minutos de lectura'
El Gobierno trabaja en un plan para ampliar la cantidad de soldados voluntarios que se incorporan cada año a las Fuerzas Armadas. El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Jorge Taiana, al poner en funciones al nuevo jefe del Ejército, general de división Guillermo Olegario Pereda, en reemplazo del teniente general Agustín Humberto Cejas.
“A lo largo de 2022, vamos a incrementar la incorporación de soldados voluntarios”, dijo el ministro, al explicar la reforma que se instrumentará en el año en que se cumple el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas. Dijo que la medida forma parte del plan de fortalecimiento de las capacidades de las fuerzas, en sintonía con el desarrollo tecnológico.
En la actualidad, unos 17.000 jóvenes, de 18 a 24 años, ingresan cada año como soldados voluntarios en las Fuerzas Armadas, un régimen que se puso en marcha en 1995, a través de la ley 24.429, tras la suspensión del servicio militar obligatorio.
El cambio en el reclutamiento de los soldados fue el resultado de la fuerte conmoción política y social que había generado el año anterior, durante la presidencia de Carlos Menem, el crimen del conscripto Omar Carrasco, que apareció muerto en una unidad militar de Zapala, en Neuquén, y que derivó en maniobras de encubrimiento confirmadas por la Justicia.
El caso Carrasco marcó el fin del servicio militar obligatorio, que el país había instrumentado en 1901, cuando enfrentaba conflictos con Chile por la delimitación fronteriza, y se extendió por casi un siglo. Hay consenso entre los investigadores en que fue también una herramienta importante de cohesión social. Si bien varios países avanzaron progresivamente en la organización de sistemas de voluntariado profesional en las Fuerzas Armadas, el pase de un sistema a otro en la Argentina fue abrupto, como consecuencia de un caso emblemático.
Mientras en la época de la Guerra de Malvinas, en 1982, el Ejército tenía una tropa de 72.6000 soldados, en 1995 reunía a unos 15.000, proporción que no ha variado en los últimos años.
Se estima, además, que en la Argentina hay unos 3,5 soldados por oficial en las Fuerzas Armadas, la proporción en Colombia llega a 20 soldados por oficial.
En nuestro país, los soldados voluntarios desarrollan actividades tácticas, técnicas y logísticas, además de tareas administrativas y otras necesarias para el mantenimiento y funcionamiento cotidiano de las unidades militares. Reciben, para ello, la correspondiente instrucción y capacitación para desempeñarse en el sistema de defensa nacional.
Los que se incorporan deben tener entre 18 y 24 años, ser solteros (pueden tener hijos), ser ciudadanos argentinos, estudios primarios completos y no poseer antecedentes penales, policiales ni contravencionales. Según se describe en la página oficial del Ejército, perciben un Sueldo mensual, aguinaldo y aportes jubilatorios transferibles al finalizar su permanencia.
Política de defensa
Taiana atribuyó la decisión de aumentar la incorporación de soldados voluntarios a los requerimientos de la Directiva de Política de Defensa Nacional, fijada por el presidente Alberto Fernández para establecer los lineamientos y criterios a los que debe ajustarse el instrumento militar, y también al desarrollo del planeamiento estratégico de las Fuerzas Armadas.
“Estamos recuperando capacidades para nuestras Fuerzas Armadas, con los recursos del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), consolidando la sinergia entre las fuerzas con el fortalecimiento del Estado Mayor Conjunto y estamos ampliando el desarrollo tecnológico de nuestro instrumento militar para tener una Defensa que esté en línea con la revolución tecnológica”, explicó el ministro en su mensaje.
Lo acompañaban los jefes militares de todas las fuerzas, en el acto realizado en la olaza de Armas del Regimiento de Infantería 1 Patricios, en Palermo.
Hoy tomé juramento al nuevo Jefe del Estado Mayor General del @Ejercito_Arg General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda pic.twitter.com/lTBJKlrkZQ
— Jorge Taiana (@JorgeTaiana) December 15, 2021
El relevo de Cejas
Taiana elogió la labor del jefe del Ejército saliente, cuyo relevo se dispuso luego de que tomara estado público la designación de su hijo Facundo Ignacio Cejas en la Agregaduría Militar de la embajada argentina en Estados Unidos. “Realizó una tarea extraordinaria y le tocó enfrentar uno de los hechos más dramáticos que fue responder a la pandemia”, dijo el ministro.
Destacó la decisión de “seguir avanzando en la mayor coordinación y sinergia de las fuerzas”, a través del Estado Mayor Conjunto, y las condiciones profesionales del nuevo jefe militar Pereda.
Por su parte, el general Pereda agradeció al ministro Taiana la ponderación de su trayectoria profesional y la decisión del Presidente de designarlo nuevo jefe del arma. “A todo el personal militar los convoco a seguir manteniendo el camino ya trazado con subordinación, con abnegación y con espíritu de servicio”, resumió.
Otras noticias de Ejército Argentino
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno