El Gobierno porteño reclamará a organizaciones sociales que paguen el costo del operativo y los destrozos en inmediaciones del Congreso
Lo confirmó el jefe de Gobierno Jorge Macri; hay más de 30 detenidos por los incidentes de esta semana
- 4 minutos de lectura'
Durante el debate en el recinto de la ley ómnibus esta semana, que finalmente fue aprobada en general, se vivieron por lo menos dos jornadas de extrema tensión a las afueras del Congreso entre manifestantes y las fuerzas policiales.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó hoy que le reclamará a las organizaciones sociales que paguen el costos del despliegue y los destrozos, que rondaría los $100 millones.
Así lo aseguró este sábado el Jefe de Gobierno, Jorge Macri: “Los desmanes nos cuestan caro a todos los porteños: la limpieza, reparación y orden de la zona afectada ayer por los violentos implican un costo total de $106.890.000″. Y sumó: “Vamos a hacerles pagar a aquellos vándalos y delincuentes que destruyeron el mobiliario urbano que es de todos”.
Sobre los daños que hay que reparar, detalló: “Además de reponer los 15 contenedores y 35 tachos de basura que fueron incendiados y vandalizados, habrá que reponer materiales de alumbrado público, vidrios de farolas, buzones y arreglar baldosas, cordones de veredas, tapar grafitis y limpiar toda la plaza y sus alrededores”.
LA VIOLENCIA DE UNOS POCOS NOS CUESTA MUY CARO Y LA VAN A PAGAR ELLOS
— Jorge Macri (@jorgemacri) February 3, 2024
Los desmanes nos cuestan caro a todos los porteños: la limpieza, reparación y orden de la zona afectada ayer por los violentos implican un costo total de $106.890.000.- Vamos a hacerles pagar a aquellos… pic.twitter.com/5yYBgCca7V
Por último expresó: “Aunque ya estamos limpiando y arreglando la zona para dejarla como los porteños la queremos y la elegimos todos los días, quiero reafirmar mi compromiso con el cambio que votamos la mayoría de los porteños. La violencia no es el camino y no vamos a permitir que unos pocos se lleven puesta la paz que buscamos en nuestra Ciudad”.
Disturbios
Anoche, el conflicto se apoderó de la calle en la tercera jornada de debate, con grupos pequeños que llegaron a incendiar contendedores en avenida de Mayo. En consecuencia, este sábado temprano el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, que lideró uno de los operativos para contener a los manifestantes y evitar los cortes de calles, en paralelo con el operativo nacional comandado por Patricia Bullrich, indicó que hay 13 detenidos, entre ellos un menor, “algunos con antecedentes policiales”, y afirmó que aquellas personas presentes en la marcha “están identificadas, muchos a cara descubierta, destruyendo el equipamiento de la Ciudad y violentando la Constitución”. Poco después su par de Nación declaró que había otros 18 detenidos.
“Cuando alguien comete un delito no le pregunto de qué partido es o a quién votó. Hay que encontrar un equilibrio para que las personas puedan manifestarse pero que no cometan delitos. Entiendo que ahora hay un cambio de época, ya no hay los cortes de calle que habían antes”, sostuvo Wolff en una entrevista para Radio Mitre. “Las Fuerzas hacen e hicieron lo que tienen que hacer. Cortar la calle es un delito”, agregó.
Al ser consultado sobre el trabajo en conjunto entre la Policía de la Ciudad y la Federal, Wolff advirtió que ambas “no se intercalan”, es decir, “no se pueden dar órdenes entre sí”. En tanto, explicó: “Hay un anillo para cada uno. En objetivos federales y situaciones como la de ayer, el primer cordón está en manos de la Federal y el segundo anillo está al mando de la Ciudad”.
En ese sentido, dijo: “Tenemos una relación armoniosa de colaboración y estamos trabajando y lo hemos mostrado a lo largo de estos casi dos meses que llevamos cada uno en su gobierno, porque no somos del mismo, compartimos algunas cuestiones y otras no, pero hemos trabajado y los hechos están a la vista”.
Cómo fueron los incidentes
Minutos después de aprobada la ley ómnibus, la Policía Federal fue asistida por un nuevo grupo de efectivos que llegó a las inmediaciones del Congreso con el objetivo de recuperar el control de la avenida Rivadavia, en el marco de una fuerte escalada de tensión. Luego, se sumó la Gendarmería Nacional.
Ante el descontrol, la policía resignó por un tiempo el control de la avenida Rivadavia, optando por evitar nuevos desplazamientos hacia Entre Ríos, la cual permaneció siempre liberada al tránsito vehicular.
Tal como publicó LA NACION, fue caída la noche que se vivieron los momentos de mayor tensión, cuando efectivos de gendarmería llevaron a los manifestantes hacia el centro de la plaza, cuyo contorno fue completamente cercado. Hubo corridas, insultos y un reguero de gas pimienta.
Acto seguido, surgieron actos de vandalismo: militantes quemaron contenedores de basura y bloquearon nuevamente la circulación sobre la avenida de Mayo en el centro porteño.
Otras noticias de Ley ómnibus
Qué es el ITI. El impuesto que tenían que pagar los propietarios cuando vendían y ya no lo van a pagar más
"Era nefasto", dijo Caputo. Eliminaron un impuesto que tenían que pagar quienes vendieran una propiedad comprada antes de 2018
Pulseada contra reloj. El Gobierno quiere apurar la votación de las leyes económicas, pero no consigue el aval de la oposición
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina