El Gobierno pidió otra vez apartar a los jueces de la Corte de la causa de la coparticipación por el juicio político y los chats
La representación la hizo Zannini al retornar la actividad judicial; señala que los supremos deben nombrar conjueces para resolver este apartamiento; alude a razones de “decoro y delicadeza”
- 4 minutos de lectura'
El Gobierno amplió hoy el pedido para apartar a todos los jueces de la Corte Suprema de Justicia por “razones de decoro y delicadeza” en la causa en que decidieron que la administración nacional pague a diario a la Ciudad 1.100 millones de pesos de la coparticipación federal. El pedido fue justificado en el inicio del juicio político contra los magistrados en el Congreso y en los supuestos chats entre un funcionario del máximo tribunal y el ministro porteño Marcelo D´Alessandro.
La solicitud lleva la firma del Procurador del Tesoro Carlos Zannini, la principal espada jurídica de Cristina Kirchner, y pretende que para resolver en este caso los magistrados de la Corte convoquen a conjueces, es decir que se sortee la recusación entre los presidentes de las Cámaras Federales de todovel país para que cinco de ellos decidan. Otra alternativa sería que la propia Corte decida rechazar in limine este recurso y seguir avanzando en el trámite del caso.
Esta ampliación de la recusación -adelantada por LA NACION el fin de semana- es el prenuncio de un nuevo capítulo de la guerra jurídica con el Gobierno porteño, que prepara un recurso para que la Corte haga cumplir al Estado nacional su fallo por el cual debe transferirle todos los días 1.100 millones de pesos en concepto de coparticipación federal.
Se trata de una medida cautelar que dictó la Corte en esta causa por la coparticipación federal a fin del año pasado y que fue el disparador del pedido oficial de juicio político contra todos los jueces del máximo tribunal, junto con la difusión de supuestos chats entre D’Alesandro (de licencia) y Silvio Robles, funcionario de la Corte y mano derecha del juez Horacio Rosatti, en el que supuestamente aludían a causas del tribunal.
La última semana del año pasado, Zannini había recusado a los jueces de la Corte porque dijo que con la resolución de la medida cautelar adelantaron opinión sobre el nuevo fallo que deben dictar sobre el juicio de fondo. Ahora, en cambio, amplió ese pedido por los chats y el pedido de juicio político.
En su escrito de 34 carillas, Zannini explicó que “escapa” a su representación la validez probatoria de estos chats, pero dijo que fueron los que motivaron el pedido de enjuiciamiento de los magistrados de la Corte. En ese sentido se enfocó en particular en Rosatti por su relación con Robles. “Resulta claro que se ha configurado un nuevo escenario en cuyo marco están dadas, sobradamente, las condiciones para que el señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se aparte de este proceso”, argumentó.
“Si los hechos que reflejan los “chats” referidos fueran ciertos, sería obvio -y esto no requeriría de mayores explicaciones- que el doctor Rosatti no podría tener ya intervención alguna en una causa en la que un alto funcionario judicial de la Vocalía a su cargo habría interactuado de manera impropia con un funcionario político de una de las partes de este litigio”, dijo Zannini.
En cuanto al resto de los jueces de la Corte, el procurador del Tesoro señaló que están incluidos en el pedido de juicio político que les promovió el Gobierno. Habló de la necesidad de mantener la imparcialidad y de que no deben quedar siquiera apariencias de falta de objetividad. Deslizó que se verificaron lazos de uno de los jueces con una de las partes del juicio.
Zanini directamente escribió que “en el caso, los mensajes (“chats”) que trascendieron públicamente generan un fundado temor de parcialidad a partir de la sospecha de que a través del señor Robles, la presidencia de la Corte le habría dado recomendaciones acerca de estrategias judiciales a una de las partes de este litigio (la CABA), en la persona del Ministro de Justicia y Seguridad doctor Marcelo D´Alessandro”.
El funcionario kirchnerista dijo que los jueces de la Corte deben apartarse tanto para tratar el recurso de revocatoria de la medida cautelar que presentó el Gobierno contra el fallo de la Corte, como en el análisis del fallo de fondo sobre la coparticipación. Zannini pidió además que los propios jueces se excusen de seguir interviniendo en el caso.
La Corte retornó hoy a la actividad judicial y se debe su primera reunión formal de acuerdo de los cuatro magistrados, la que podría ocurrir mañana o la semana que viene para analizar los recursos que se presentaron en el caso de la coparticipación federal, tanto por el gobierno nacional para dejar sin efecto el fallo, como por la Ciudad, que pelea para que se cumpla la sentencia y le paguen.
Otras noticias de Corte Suprema de Justicia
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”