El Gobierno activó el proceso para desplazar a Ramos Padilla
El Gobierno presentó este viernes un pedido de juicio político por "mal desempeño" contra el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien investiga presuntas maniobras de espionaje ilegal en casos judiciales que involucran al falso abogado Marcelo D'Alessio.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, instruyó a Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, para que avance con la investigación y active el proceso para desplazar a Ramos Padilla. Desde el oficialismo consideran que el juez tuvo "manifiesta actuación irregular y violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva que todo juez debe guardar respecto de las causas que tramitan ante sus estrados y en resguardo de los derechos de las partes involucradas".
Según el comunicado de prensa que emitió el Ministerio de Justicia, Ramos Padilla se habría excedido en sus funciones durante la exposición que dio ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, el miércoles pasado. El magistrado, que investiga la existencia de una red de espionaje paraestatal sobre políticos, periodistas y empresarios, brindó información sobre el supuesto vínculo entre D'Alessio y el fiscal federal Carlos Stornelli, a cargo de la investigación de la causa sobre los cuadernos de las coimas.
En el escrito que presentaron, el Gobierno acusa a Ramos Padilla de actuar con intencionalidad cuando afirmó "como verdaderos extremos de la investigación que, conforme sus propios dichos, todavía no han sido verificados".
"Fue parcial y no obró con la prudencia que se les exige a los jueces", dijo a LA NACION un alto funcionario de Justicia. En la nota, desde el ministerio de Garavano aseguraron que Ramos Padilla "no solo careció de imparcialidad sino que tampoco demostró observar en forma alguna el deber de objetividad que la ley impone a quienes llevan adelante la acusación pública que, en la normalidad de los casos, son los representantes del Ministerio Público Fiscal".
Ahora, la comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura deberá designar a uno de sus integrantes como instructor para investigar la denuncia. El pedido del Gobierno se dio unas horas después de que el magistrado volvió a ordenar la citación del fiscal Stornelli, acusado de haber utilizado información que se desprende de tareas de espionaje ilegal. La citación es para el miércoles próximo, en Dolores.
En el comunicado, Garavano también expuso el malestar que causó en el Gobierno "la actitud confrontativa demostrada" por Ramos Padilla contra algunos de los legisladores, lo que, según informaron, "exhibe un accionar incompatible con la prudencia y decoro esperado de un juez federal". Además, en Justicia destacaron la "evidente finalidad política" que parece dirigir el accionar del juez.
Durante su exposición en el Parlamento, que duró casi cinco horas -contó con la presencia de los diputados kirchneristas, de la izquierda y del Movimiento Evita-, Ramos Padilla detalló que la investigación que lleva adelante comenzó con la denuncia del empresario Pedro Etchebest, quien acudió a la Justicia por un intento de extorsión de D'Alessio, supuestamente enviado por Stornelli. El magistrado aseguró que después del primer allanamiento "la investigación cambió 180 grados" y relató que se encontró con una "red de espionaje ilegal de enorme magnitud".
Ramos Padilla fue invitado a concurrir el jueves a la Comisión Bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia para otra exposición.
Otras noticias de Los cuadernos de las coimas
Más leídas de Política
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
"Tu trabajo en la Argentina es increíble". Milei tuvo su encuentro con Trump y cruzaron fuertes elogios
Análisis. Javier Milei y Cristina Kirchner, en un juego de dos
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”