El Gobierno pidió a las empresas y al sindicato “sensatez” para terminar con el conflicto que paraliza la producción de neumáticos
Después de que ayer volvieran a fracasar las negociaciones entre las empresas y el sindicato, la portavoz Gabriela Cerruti calificó la discusión de “compleja” y “delicada”
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Mientras continúa paralizada la producción de neumáticos en la Argentina en medio del conflicto gremial entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector, el Gobierno abordó este martes la situación y les pidió “sensatez” a las partes involucradas. En declaraciones radiales, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, calificó la discusión de “compleja” y “delicada”, y requirió: “Tienen que llegar a un acuerdo”.
En diálogo con Radio 10, la funcionaria remarcó que a la fecha se llevaron adelante 35 reuniones entre el sindicato y las empresas en las que el Gobierno intervino sin éxito para destrabar el conflicto.
“La verdad es que es un conflicto que fue creciendo porque fue cambiando además la mesa de negociación, porque se empezó con un conflicto que tenía que ver exclusivamente con el salario y con lo que habían ofrecido. Ayer circulaba por ahí que se había ofrecido 34% de aumento frente a una inflación de no sé cuánto”, señaló Cerruti y agregó: “La verdad es que eran 2 puntos más que la inflación al inicio de la discusión salarial del sindicato y los empresarios, y después esa cifra fue cambiando, pero fue cambiando también el escenario porque los empresarios con los bloqueos empezaron a hacer otros planteos y el sindicato comenzó a hacer otro tipo de planteos”.
Frente a esta situación, se refirió a la discusión como “compleja” y “delicada”, “donde en las últimas reuniones no se ha avanzado, donde hay una nueva reunión mañana y donde hacemos un llamado a la sensatez a todos los sectores porque la verdad es que es un conflicto que tiene que resolverse”. En ese sentido, enfatizó: “Se trata de un sector importantísimo para la industria y para la economía en general en la Argentina. Es transversal, porque necesitamos neumáticos para todo. Es un sector que tiene que llegar sin dudas a un acuerdo para que esto se solucione”.
Si bien la portavoz evitó hablar acerca de los términos concretos de la negociación, expresó el deseo del Gobierno de que los trabajadores “tengan todo el aumento salarial que puedan obtener y todos los derechos que tienen que tener”. Sin embargo, matizó: “Pero también entendemos que tiene que haber un espacio de sensatez de llevar adelante las medidas de manera tal que esto no afecte a las empresas y la vida cotidiana de todo el mundo y que se llegue a un acuerdo razonable”.
Negociación fallida y medida de fuerza “intacta”
Ayer, los representantes de Sutna ratificaron la continuidad de la huelga general y de los bloqueos a las empresas luego de más de siete horas de negociaciones en el Ministerio de Trabajo y convinieron un cuarto intermedio hasta las 14 de este miércoles.
“La medida de fuerza está intacta y el miércoles debe haber una respuesta, porque las empresas tienen de rehén al país, pero el conflicto terminará con el triunfo de los trabajadores”, sostuvo Alejandro Crespo, titular del gremio y militante del Partido Obrero (PO), y responsabilizó por la situación a las tres compañías líderes, Bridgestone, Pirelli y Fate, que en los últimos días anunciaron la paralización su producción en el marco del conflicto.
Del encuentro participaron Gabriela Marcello, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la cartera laboral; Marcelo Bellotti, secretario de Trabajo; Gustavo Mariani, coordinador del Consejo Federal del Trabajo (CFT); Gladys Iemma, directora de Negociación Colectiva; Ludmila Huerta, secretaria de Conciliación del Departamento 3 de la cartera, y representantes de las empresas y del gremio.
Por el Sutna lo hicieron Crespo, Eduardo Mansilla (adjunto), Maximiliano Bronzuoli (Gremial), Maximiliano Giordano (Organización), Leandro Gerez (Acción Social), José Meniño (secretario ejecutivo seccional San Fernando) y Juan Anchaba (Merlo); por Bridgestone, Martín Basualdo; por Pirelli, Carolina Ratusnu; y por Fate, Santiago Ferri.
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