El Gobierno pide acelerar la reforma electoral
La decisión, surgida de la Jefatura de Gabinete, fue contundente: con la intención de contar con reglas "más transparentes" en la campaña electoral del año que viene , el Gobierno ordenó a sus legisladores en las últimas horas avanzar "lo más rápido que se pueda" con el proyecto consensuado de reforma de la ley de financiamiento electoral , que incluye la obligatoriedad de la bancarización de aportes y la autorización (con un tope del 5 por ciento) de aportes de empresas.
"(El proyecto) es una buena noticia. El Senado ha hecho un acuerdo, ha emitido un dictamen de comisiones, va a estar en condiciones de ser tratado, no mañana, por el presupuesto, pero sí en una sesión antes de que terminen las ordinarias", anticipó el senador Federico Pinedo , presidente provisional de la Cámara alta y espada de Cambiemos.
"Lo que se busca es que todo sea transparente, y hay mucho acuerdo. Hay un proyecto de (Miguel Ángel) Pichetto , otro del oficialismo, otro del PJ , así que hay una base de consenso importante. A lo mejor se podría tratar antes de que termine noviembre", se explayó el senador en la conferencia de prensa posterior a la reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.
Pinedo y el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez , conversaron en las últimas horas sobre la factibilidad de la aprobación del proyecto. También participa de las charlas el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez, hoy a las órdenes de Marcos Peña . Comparten su preocupación por la situación en la que podría quedar el bloque peronista que encabeza el senador Pichetto luego de las secuelas que seguramente dejará el debate de hoy sobre el presupuesto 2019.
"La voluntad política de nuestra parte está, veremos de qué manera termina todo y si hay más deserciones", afirmaron cerca del senador rionegrino. La sesión del miércoles 28, coinciden en la Casa Rosada y el Congreso, se presenta complicada por su proximidad con la reunión del G-20. "Es el (miércoles) 21, o el año que viene", especulan.
La idea del Gobierno es avanzar, a la vez, en vencer las resistencias que la autorización (con tope) para el aporte de personas jurídicas (empresas) generaba en la CC-ARI de Elisa Carrió . Cerca de la diputada, actualmente de "viaje religioso" por Israel, reconocieron tener "algunas dudas, pero las vamos a revisar cuando llegue el proyecto". En principio, podrían objetar el tope del porcentaje permitido a los aportes empresarios (un 5 por ciento) y proponer bajarlo.
Otras noticias de Federico Pinedo
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero