El Gobierno, pendiente de si los jugadores de la Selección visitan la Casa Rosada a su regreso al país
Lo definirán los referentes del plantel tras la final con Francia en Qatar; regresarán al país al atardecer del lunes; mientras, preparan el operativo de seguridad desde el aeropuerto de Ezeiza
- 3 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández se reunió este sábado al mediodía en Olivos con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, con quien dialogó sobre el operativo que el funcionario comanda en vistas al arribo previsto para este lunes del seleccionado argentino de fútbol tras su participación en el mundial de Qatar 2022.
Hasta el momento es una incógnita que hará el plantel liderado por Lionel Messi y conducido técnicamente por Lionel Scaloni a su llegada al país, esperada para el atardecer del próximo lunes.
Tal como contó LA NACION, serán los propios jugadores de la selección, en diálogo con el cuerpo técnico y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), quienes terminarán decidiendo qué quieren hacer en su llegada al país.
Si bien se esperaba que lo decidieran a última hora de este sábado, eso finalmente no sucedió. Y en el Gobierno daban por sentado que la definición llegará tras el partido con Francia, que comenzará al mediodía argentino de este domingo.
Desde Olivos explicaron que para eso se está en diálogo con Claudio “Chiqui” Tapia, titular de la AFA, para conocer la decisión. Y afirmaron que fue a él a quién se le transmitió la “plena disposición” para que si los jugadores quieren, visiten la sede de Gobierno, como se hizo en otros mundiales.
Desde allí también descartaron versiones que en las últimas horas daban cuenta de que desde el Ejecutivo se buscaba evitar ese escenario ante la posibilidad de eventuales disturbios en Plaza de Mayo. “Lo que decidan los jugadores es lo que se va a hacer. Se respeta completamente su decisión”, insistieron.
El ida y vuelta no está exento de la política. La relación entre Tapia y Fernández es tensa, a lo que se suman las versiones de presiones de Máximo Kirchner para evitar un aprovechamiento político por parte del Presidente. Cerca de La Cámpora dan por tierra esas versiones y aseguran que la decisión sobre lo que finalmente se hará estará dada únicamente por los jugadores de la selección.
Operativo de seguridad
Atentos al regreso del plantel y cuerpo técnico , en los últimos días se empezó a delinear el operativo de seguridad para cuando aterricen en el país, en el atardecer del lunes. Para eso las fuerzas de seguridad federales trabajan en un operativo similar al que se implementó en julio de 2021, cuando la selección regreso proveniente de Brasil tras haber ganado la Copa América, pero en este caso reforzado.
En los preparativos intervienen la Policía Federal Argentina (PFA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la AFA, que concretaron varias reuniones en los últimos días. Así, la PSA dispuso alrededor de 400 agentes entre el aeropuerto de Ezeiza y Barrio 1, el lugar emplazado enfrente del predio de la AFA.
Los vuelos, de acuerdo a lo que sucedió en oportunidades anteriores, aterrizarían en la zona privada, y todos los jugadores harán migraciones internamente para luego subir a un micro desde la pista de Ezeiza. Esas fuerzas, además de mantener contacto con Policía bonaerense, también lo hacen con las de Ciudad, y las las distintas provincias, para coordinar luego la seguridad de los jugadores si van a sus domicilios.
Mientras tanto, en la Casa Rosada la seguridad estará a cargo, como siempre, de la Casa Militar, que ya programó distintas alternativas por si eventualmente los futbolistas visitan el lugar.
Otras noticias de Alberto Fernández
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI