El Gobierno oficializó los nuevos embajadores en EE.UU., Ecuador, Uruguay y Paraguay
Por decreto, el Ejecutivo confirmó al ex massista Darío Giustozzi en Quito y al empresario Fernando Oris de Roa en Washington; además, Mario Barletta irá a Montevideo y Hector Lostri a Asunción
El Gobierno oficializó hoy la designación de cuatro nuevos embajadores argentinos para cubrir las vacantes en Estados Unidos, Ecuador, Uruguay y Paraguay. Los nombramientos esconden algunas curiosidades.
El caso más llamativo es el del futuro embajador en Ecuador. El Gobierno le dio el cargo al ex massista Darío Giustozzi, que en 2015 abandonó el Frente Renovador con fuertes críticas por "errores", "contradicciones" y "maltrato".
El dirigente peronista, que también integró las filas del Frente Para la Victoria, fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires hasta diciembre último. Además, hace una década fue intendente de Almirante Brown.
Así, Giustozzi asumirá el rol de embajador en Quito en reemplazo de Luis Juez, que abandonó la sede diplomática tras varios escándalos por supuesta discriminación al pueblo ecuatoriano.
Por su parte, la administración de Mauricio Macri resolvió ocupar la vacante en la embajada argentina en Estados Unidos, que había quedado sin embajador desde la renuncia de Martín Lousteau, el año pasado, para competir en las elecciones legislativas. El empresario Fernando Oris de Roa, que cuenta con una vasta experiencia en el sector agropecuario, será el encargado de representar los intereses de la Argentina ante el gobierno de Donald Trump.
Roa fue presidente de la Compañía Continental de Cereales por más de 20 años después de ocupar cargos gerenciales de esa empresa en Estados Unidos, España y Suiza. Tras abandonar ese cargo, adquirió la empresa cítrica tucumana San Miguel -que estaba en quiebra- para revitalizarla.
Además, fue asesor en temas institucionales de la Corte Penal Internacional de La Haya, cursó una Maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard y mantuvo nexos con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) ademas de continuar, en los últimos años, vinculado al mundo del agro.
Por su parte, el macrismo también designó al exdiputado nacional y expresidente de la UCR Mario Barletta como embajador en Uruguay en reemplazo de Guillermo Montenegro, actual diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (Cambiemos).
Al dirigente le habían ofrecido la conducción de la sede diplomática en julio del año pasado. En ese entonces, Barletta afirmó sentirse "honrado".
Por último, Macri también nombró al macrista Héctor Lostri como embajador en Paraguay. El funcionario dirigió el área de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, cargo del que fue desplazado cuando Oscar Aguad asumió como ministro de Defensa.
Los nombramientos fueron hechos "en comisión", debido a que el Congreso está en período de receso. Así lo especifica el decreto: "Encontrándose en receso el Honorable Congreso de la Nación, a cuya Cámara de Senadores corresponde prestar el pertinente acuerdo a los candidatos propuestos para su designación como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios, resulta constitucionalmente válida la designación de funcionarios 'en comisión' hasta el final del próximo período de sesiones, por parte del Presidente de la Nación".
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
Con insultos. Un exministro de Alberto Fernández dijo que Cristina “está cooptada por un grupo de cincuentones de La Cámpora”
"Cruzados de Milei". El tuitero estrella de los libertarios presentó una agrupación como el “brazo armado” de La Libertad Avanza
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof
Primera foto. El frío saludo de Milei y Lula, que no planean tener una bilateral durante el G20