El Gobierno oficializó la designación de su embajador en Rusia a pesar de su apoyo a Ucrania
Enrique Ferrer Vieyra, un diplomático de carrera, reemplazará a Eduardo Zuain, identificado con el kirchnerismo; buscan una relación pragmática a pesar del apoyo de Milei a Ucrania
- 3 minutos de lectura'
Mientras el presidente Javier Milei sostiene como hipótesis su plan de viajar en junio a Ucrania y dar explícito apoyo al presidente Volodimir Zelenski, la Cancillería oficializó hoy, a través del Boletín Oficial, la designación del diplomático de carrera Enrique Ferrer Vieyra como nuevo embajador argentino en la Federación Rusa, encargado del vínculo con el gobierno del presidente Vladimir Putin.
Diplomático de carrera, Ferrer Vieyra trabaja actualmente en la subsecretaría de Negociaciones Económicas Internacionales e Integración de la Cancillería, y así lo hará hasta que culmine el proceso de traslado efectivo a Moscú. Ferrer Vieyra era uno de los encargados argentinos, a las órdenes del secretario Héctor Cima, de la negociación Unión Europea-Mercosur, negociación empantanada por la negativa de Francia y otros países europeos a avanzar en el tramo económico del acuerdo.
La designación de un embajador de carrera tiene como objetivo enviar un mensaje de “normalización” de vínculos con el Kremlin, más allá de la prédica de Milei en favor de Ucrania en el conflicto bélico. Es, además, una diferenciación de la Cancillería en relación a otros países donde no hay (ni habrá por el momento) embajador, como Venezuela, Cuba, Nicaragua o Irán, todos aliados de Moscú.
Ferrer Vieyra fue jefe de gabinete del subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales durante la gestión de Jorge Faurie al frente de la Cancillería, en el gobierno de Cambiemos. Anteriormente, cumplió funciones diplomáticas en la embajada argentina en Washington (1992-1997), Reino Unido (2001-2009) y en la Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra, entre 2012-2016). Uno de sus pares, actualmente en funciones clave en el Exterior, lo define como “muy buen funcionario. Reservado, discreto, profesional”, con perfil más económico que político.
El recién designado embajador viene a cubrir la vacante dejada por Eduardo Zuain, embajador en Rusia durante el gobierno de Alberto Fernández, también diplomático de carrera pero de aceitados vínculos con el Kremlin e identificado sin dobles lecturas con la ex presidenta Cristina Kirchner. Tendrá una dura tarea, dada la indudable cercanía de Milei a Zelenski, quien estuvo en Buenos Aires durante la asunción del Presidente, el 10 de diciembre, cuando incluso le propuso la realización en Buenos Aires de una conferencia regional de apoyo a Ucrania, actualmente sin avances concretos.
Diplomático en su saludo al nuevo presidente argentino, Putin criticó sin embargo públicamente el plan de dolarizar la economía de Milei, y calificó en conferencia de prensa la realización de ese plan como “una pérdida significativa de soberanía”. De todos modos, el presidente ruso afirmó en esa misma conferencia que su país estaba “interesado” en desarrollar buenos vínculos con Argentina, y que se enfocaría “intereses comunes”.
La invasión rusa a Ucrania, de la que ya se cumplieron dos años, es de todos modos una evidente divisoria de aguas en el vínculo bilateral. A diferencia de Brasil, aliado de Putin en los Brics, Milei renunció a formar parte de ese grupo de potencias emergentes, y no prevé tener un vínculo directo con el presidente ruso.
“No es una negativa a unirse, es una explicación de por qué no están preparados para ello ahora”, dijo el canciller ruso, el experimentado Serguéi Lavrov, cuando lo consultaron a fines de enero sobre el rechazo argentino a incorporarse a los Brics. Con el mismo espíritu conciliador, a pesar de las diferencias, Milei ordenó designar a su embajador en Moscú.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero