El Gobierno oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias: qué temas se tratarán en el Congreso
El parlamento tendrá actividad desde este 26 de diciembre hasta el 31 de enero; los detalles del temario que se abordará durante el próximo mes
- 4 minutos de lectura'
El gobierno nacional oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias que rige desde este martes hasta fines de enero para tratar el anticipado proyecto similar a una “ley ómnibus” que busca reformar el Estado, revertir Ganancias, cambiar la movilidad jubilatoria y sancionar la boleta única de papel, entre otras reformas.
A través del decreto 76/2023, publicado a primera hora del martes en el Boletín Oficial, se estableció que el Honorable Congreso de la Nación sesionará “desde el 26 de diciembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024″.
Tal como se conoció el viernes, Milei solicitó que se trate su proyecto de “Ley de reforma de las funciones del Estado”, la iniciativa más densa del listado, con reformas tributarias y políticas que el Presidente no incluyó en su ambicioso decreto de necesidad y urgencia (DNU), porque son materias a tratar exclusivamente por el Congreso.
El artículo 2° del decreto publicado hoy incluye el temario que se abordará durante el próximo mes, el cual fue publicado en un anexo:
1- Proyecto de Ley de reforma de las funciones del Estado.
2- Proyecto de Ley modificatorio de su similar N° 19.945 respecto de establecer la Boleta Única de Papel (Exp. Senado 4-CD-22).
3- Proyecto de “Ley de Impuestos a Ingresos Personales”.
4- Proyecto de Ley por el cual se solicita autorización para que el señor Presidente de la Nación pueda ausentarse del país durante el año 2024, cuando razones de gobierno lo requieran.
5- Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Convenio entre la República Argentina y Japón para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y la Prevención de la Evasión y la Elusión Fiscal, suscripto en la Ciudad de Osaka, Japón, el 27 de junio de 2019 (Msje. 230/19).
6- Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Convenio entre la República Argentina y el Gran Ducado de Luxemburgo para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal, suscripto en la Ciudad de Washington, Estados Unidos de América, el 13 de abril de 2019 (Msje. 120/19).
7- Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo entre la República Argentina y la República Popular China para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal y su Protocolo, suscriptos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2 de diciembre de 2018 (Msje. 99/19).
8- Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República Argentina y los Emiratos Árabes Unidos, suscripto en la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 16 de abril de 2018 (Msje. 133/19).
9- Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo entre la República Argentina y la República de Turquía para Evitar la Doble Imposición en Materia de Tributos sobre la Renta y para Prevenir la Evasión y la Elusión Fiscal y su Protocolo, suscriptos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 1° de diciembre de 2018 (Msje. 98/19).
10- Consideración de Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales.
11- Consideración de Acuerdos para designaciones y promociones, y su retiro.
El Gobierno optó por incluir todo su paquete de reformas en un solo megaproyecto de ley y no presentarlo en tres iniciativas distintas o tres “combis”, como ilustraban algunas fuentes oficiales la semana pasada. Este fue un tema de debate interno, pero finalmente en la Casa Rosada se inclinaron por la alternativa más ambiciosa: la de incluir todo en un solo texto.
A pesar de que en el temario no se menciona, el Gobierno no descarta incluir también un proyecto para eliminar la instancia de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
El DNU de la polémica
En el temario de las sesiones extraordinarias el Presidente no pidió expresamente que el Congreso trate el DNU con desregulaciones económicas. Ese texto generó fuertes resistencias en casi todo el arco opositor porque considera que el Poder Ejecutivo se extralimitó en sus facultades. “Al Gobierno no le conviene que el DNU se trate en extraordinarias, van a apuntar a dilatarlo lo antes posible”, comentó una fuente legislativa.
En la Casa Rosada se muestran confiados y ponen de relieve que “ningún DNU de la democracia fue invalidado por ambas Cámaras”. A excepción de una porción de Pro, los bloques opositores ya manifestaron fuertes reparos por los alcances que tuvo el DNU, ya que modificó de un plumazo cientos de leyes sin abrirle juego al Congreso. Ese clima abre la posibilidad de que se conforme un frente de rechazo al megadecreto que pueda bloquear su implementación.
Otras noticias de Congreso Nacional
Más leídas de Política
¿Demoler el edificio del mural de Eva Perón? Una idea discutida en el Gobierno
El nuevo rol global. Milei, de la pasión trumpista a las amenazas del G-20
En la Quinta de Olivos. Macron llegó a la Argentina y compartió una cena con Milei
Con insultos. Un exministro de Alberto Fernández dijo que Cristina “está cooptada por un grupo de cincuentones de La Cámpora”