El Gobierno promulgó el pago de los juicios a los jubilados y el blanqueo de capitales
Un mes después de ser sancionada en el Congreso, se publicó hoy en el Boletín Oficial la ley ómnibus
El Gobierno oficializó hoy la ley ómnibus que establece el pago de los juicios a los jubilados y el blanqueo de capitales, un mes después de su sanción en el Congreso, donde fue votada por amplia mayoría tanto en Diputados como en el Senado.
El denominado "Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados" se publica hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
La norma no sólo establece el fin de los juicios de los jubilados contra el Estado -que comenzarían a pagarse a partir de septiembre- y el "sinceramiento fiscal", sino que también establece la devolución del 15% de la coparticipación que la Casa Rosada le retenía a las provincias para financiar la Anses.
Con la ley de pago a los jubilados -que Macri había anunciado en mayo- se beneficiaría, según datos oficiales, a 2,4 millones de beneficiarios, entre jubilados que tienen sentencia judicial firme, aquellos que iniciaron juicios aún en trámite y quienes nunca demandaron.
La norma también crea una pensión graciable a la vejez para mayores de 65 años, equivalente al 80% de la jubilación mínima, con cobertura del PAMI incluida.
Los acuerdos entre el Estado y los jubilados podrán celebrarse "en los casos en que hubiera juicio iniciado, con o sin sentencia firme, y también en los que no hubiera juicio iniciado", a la vez que establece que los convenios "deberán ser homologados judicialmente, para lo cual se prescindirá de la citación de las partes", según la norma.
En tanto, se crea una Comisión Mixta de Control y Prevención de la Litigiosidad Previsional, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para analizar los casos "no contemplados en los acuerdos transaccionales".
Nueva ley de jubilaciones
Otro de los puntos importantes del megaproyecto sancionado el mes pasado es la creación del Consejo de Sustentabilidad Previsional, "que tendrá a su cargo la elaboración de un proyecto de ley que contenga un nuevo régimen previsional, universal, integral, solidario, público, sustentable y de reparto".
El debate sobre una nueva ley jubilatoria levantó la polémica en los últimos días, luego de que el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, declaró que "las personas de 65 años están muy bien y pueden seguir trabajando".
Para financiar los pagos a los jubilados, el Gobierno ahora dispondrá del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, cuyas acciones podrá vender. Este fue uno de los cuestionamientos que hizo la oposición, principalmente el Frente para la Victoria.
El blanqueo
Sin embargo, el Gobierno apuesta a que fuente principal de financiamiento sea lo recaudado por el plan de blanqueo de capitales, que tendrá vigencia hasta el último día de marzo de 2017.
El Poder Ejecutivo aspira a que el "sinceramiento fiscal" alcance a unos US$ 20.000 millones. El Estado recaudará el 5% del total. También se podrán regularizar las deudas de los principales impuestos nacionales hasta en 60 cuotas, con un 15% de descuento si se abona al contado.
El Gobierno espera que se blanqueen unos US$ 20.000 millones
El nuevo blanqueo de capitales permite, entre otras cosas, la declaración de tenencia de moneda nacional o extranjera; inmuebles; muebles, incluido acciones, participación en sociedades, derechos inherentes al carácter de beneficiario de fideicomisos u otros tipos de patrimonios de afectación similares y demás bienes en el país y en el exterior incluyendo créditos y todo tipo de derecho susceptible de valor económico.
"Los bienes declarados deberán ser preexistentes a la fecha de promulgación de la presente ley en el caso de bienes declarados por personas humanas y a la fecha de cierre del último balance cerrado con anterioridad al 1 de enero de 2016, en el caso de bienes declarados por personas jurídicas", detalla la ley.
Otras noticias de Jubilaciones
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo