El Gobierno oficializó a Daniel Salamone como nuevo titular del Conicet: los cambios que se pretenden en el organismo
A través del Boletín Oficial se designó al doctor en biotecnología y profesor de la UBA a cargo de la institución científica; planea integrar el sistema científico con el sector privado y proporcionar soluciones a las necesidades de la población
- 3 minutos de lectura'
En línea con las designaciones que se suceden ya a tres semanas de iniciado el gobierno de Javier Milei, se oficializó al médico veterinario Daniel Felipe Salamone en el cargo de presidente del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Su nombre se había rumoreado luego de las PASO, en medio de la polémica por las declaraciones del Presidente, quien en ese momento como candidato planteó que había que cerrar el organismo.
A través del decreto 102/2023 DECTO-2023-102-APN-PTE publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Ejecutivo designó a Salamone por un período de ley con la intención de llevar a cabo su plan de reformas que se centra en la inversión de capitales privados en el Conicet, con el objetivo de aumentar la producción y los beneficios de las investigaciones, para la sociedad.
Daniel Salamone nació en 1960 y tiene 63 años. Es médico veterinario egresado de la Universidad de Buenos Aires, con posgrados en la misma materia en países como Japón y Canadá. Además, es doctor en biotecnología y biomedicina por la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos. Por otro lado, se especializó en reproducción asistida y clonación de animales domésticos y salvajes.
Entre sus antecedentes laborales se destacan sus trabajos en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y como profesor de fisiología animal en la Facultad de Agronomía de la UBA, donde dirige el Laboratorio de Biotecnología Animal del Departamento de Zootecnia. El experimentado científico es investigador principal del Conicet y miembro de número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.
En una entrevista que Salomone dio en noviembre a LA NACION, opinó que hubo un desfinanciamiento en la ciencia como consecuencia de la aguda crisis económica perpetuada a través de los años que inclinó la balanza en contra de la ciencia argentina en relación con la de países vecinos, que a pesar de ello, no poseen una organización gubernamental del calibre del Conicet.
Entre sus planteos, dijo que tenía intención de integrar el sistema científico con el sector privado y traducir el trabajo del laboratorio a resultados concretos, incorporar el financiamiento de fondos de inversión, empresas y universidades y promover la creación de start ups. Además, contó en aquella oportunidad que busca fomentar la integración de equipos internacionales y proporcionar soluciones a las necesidades de la población “en un país que, en este momento, es pobre”.
El trabajo de Salamone al frente del Conicet en primera instancia radicará en reanudar el funcionamiento y adquirir financiamiento, mientras despeja dudas respecto a rumores de despidos que circularon por los pasillos del organismo tras las críticas de Milei, a la par de lidiar con la resistencia política enraizada en los últimos años.
Otras noticias de Conicet
“La ciencia está siendo destruida". Una investigadora del Conicet recibió un premio y criticó en la cara al titular del organismo
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza
Giro en el área de Ciencia. Una auditoría reveló aportes sin rendir, programas superpuestos y proliferación de becas
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman