La carrera por la vacuna: el Gobierno no descarta contactar a Moderna, pero prioriza sus acuerdos con otros laboratorios
En la búsqueda por garantizar la provisión de una vacuna contra el coronavirus lo antes posible,el Gobierno se contactó con numerosos laboratorios, pero no lo hizo con la farmacéutica Moderna, que hoy anunció una efectividad del 94,5% en los estudios preliminares de la fase 3 del suero.
De todas formas, la Casa Rosada no descarta la posibilidad de establecer un vínculo con la empresa norteamericana aunque la prioridad, afirman funcionarios al tanto del proceso, es cerrar las conversaciones que ya están en curso.
"Por el momento argentina está negociando con los cinco productores que ya se han informado públicamente [Gamaleya, AstraZeneca, Pfizer, Sinopharm y Janssen]. Moderna solamente anunció la efectividad del desarrollo de su potencial vacuna", indicaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Salud, que conduce Ginés González García.
Hasta ahora, el Gobierno anunció que comprará dosis provenientes de laboratorios de Rusia, Estados Unidos, Bélgica, China y el Reino Unido, que llegarán en las próximas semanas y meses al país.
La rusa, del laboratorio Gamaleya, es la que llegaría antes. El presidente Alberto Fernández anunció semanas atrás que la primera tanda de dosis, de 10 millones, estará lista en diciembre, mientras que otras 15 millones llegarían en enero.
Al necesitarse dos inyecciones para garantizar la inmunidad, la vacuna rusa alcanzaría en una primera etapa a 12,5 millones de personas.
Sin embargo, la logística para que llegue ese número de dosis a la Argentina en el tiempo estipulado genera dudas. Rusia, por caso, informó que la previsión es poder suministrar el suero en el primer trimestre de 2021, previa autorización de la Anmat. No garantizan que en diciembre haya vacunas disponibles.
Los tiempos de los laboratorios
Por su parte, la vacuna de AstraZeneca con la Universidad de Oxford (Reino Unido) estaría disponible en abril. El acuerdo que suscribió el Gobierno establece que se producirá en la Argentina y se envasará en México. En cuanto a la vacuna de Pfizer y BioNTech (Estados Unidos), el Presidente dijo que en diciembre se podría contar con 750.000 dosis.
Fernández, además, anunció que se acordó con Sinopharm (China) la provisión de la vacuna a partir de marzo. La Argentina también inició conversaciones con el laboratorio Janssen (Bélgica) que elige voluntarios en el país para realizar las pruebas de efectividad de la fase 3 de su vacuna.
Por su parte, más allá de los acuerdos bilaterales, el Gobierno se adhirió al mecanismo Covax, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde pagó un adelanto para obtener nueve millones de vacunas.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre