El Gobierno niega presiones
Alberto Fernández rechazó que se "apriete" a los periodistas que critican a Kirchner
El gobierno nacional salió ayer al cruce de las denuncias que lo involucran en presiones sobre la prensa.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, negó rotundamente que la administración encabezada por el presidente Néstor Kirchner esté "apretando" a periodistas para que informen según su conveniencia.
Las declaraciones del funcionario fueron la respuesta oficial a una nota aparecida anoche en la revista Noticias titulada "El apriete".
"A pesar del oficialismo general, el Gobierno no tolera disidencias en la prensa -dice en su tapa la publicación de la Editorial Perfil-. Ofrece viajes en el Tango 01 y usa la información y la publicidad oficial para premiar a los chupamedias y castigar a los críticos. La insólita visita del vocero presidencial a la casa de Lanata. Uno por uno, los episodios más escandalosos y los periodistas involucrados. Cómo es el periodismo que quiere Kirchner. Por qué un presidente que instaló una imagen exitosa y hace de la transparencia una bandera necesita presionar a los medios para ejercer el poder."
"Se molesta"
En declaraciones a "Radioshow", Fernández admitió que Kirchner "se molesta cuando escriben cosas que lo agravian", pero afirmó que ese malestar es "desde su condición de hombre honesto, no desde su condición de poderoso".
Criticó con dureza a Noticias y negó que el Gobierno especule con la publicidad oficial. "Jamás soportaría una discriminación de ese tipo", dijo, al recordar que la Secretaría de Medios funciona bajo su órbita.
"La realidad es que nosotros no levantamos el teléfono para decirle a la gente que deje de decir lo que quiera decir", sostuvo.
De todas maneras, admitió que luego de recibir críticas algunos funcionarios sí se contactan con los autores de los artículos. "Nosotros somos capaces de soportar cualquier crítica y somos también capaces de, cuando nos critican, llamar por teléfono y decir: "¿Por qué dicen esto?""
De inmediato, el jefe de Gabinete aclaró: "Esto lo hemos hecho, lo hacemos y no lo hace el Presidente. ¿Qué quiere decir "por qué dicen esto"? Demostrarle por qué se están equivocando, por qué no es lo correcto (lo que publicaron). Y me parece que eso no quiere decir nada más".
Fernández insistió en rechazar denuncias similares lanzadas por el periodista Jorge Lanata y por la diputada de Afirmación por una República Igualitaria (ARI) Elisa Carrió, publicadas ayer por LA NACION. "Se equivocan", dijo el funcionario en respuesta a los dichos del periodista y de la legisladora.
Citación
La serie de denuncias públicas sobre presiones a la prensa podría tener consecuencias institucionales, ya que la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Fernanda Ferrero (Recrear-Capital Federal), citó a Carrió para que amplíe sus declaraciones y convocó a "todos los periodistas que de una u otra forma se han sentido presionados" a que brinden su testimonio ante la comisión.
Ferrero invitó por carta a la ex candidata presidencial por ARI a concurrir el jueves próximo, a las 12.30, a la reunión de la comisión.
Más leídas de Política
En modo campaña. Cristina Kirchner afirmó que “la condena y la proscripción son un vuelto” y dijo que no se "arrepiente de nada"
Fueron dados de baja. Revelan que más de 200 presos cobraban pensiones por invalidez laboral
Con insultos. Un exministro de Alberto Fernández dijo que Cristina “está cooptada por un grupo de cincuentones de La Cámpora”