El Gobierno negocia con los grupos anti G-20 el recorrido de la marcha opositora
Las más de 80 agrupaciones nacionales e internacionales que marcharán juntas el viernes en repudio del G-20 planean movilizarse por una ruta que trastocaría el esquema de seguridad previsto por el Gobierno.
En la segunda negociación que el Ministerio de Seguridad desarrolló hoy con los representantes de Confluencia Fuera G-20 - FMI , los grupos anticumbre accedieron a cambiar el punto de llegada de la movilización.
La idea original era congregarse a las 15 en San Juan y 9 de Julio para marchar al Obelisco. Las organizaciones aceptaron cambiar de destino y terminar su protesta frente al Congreso.
El problema es el recorrido de las columnas de manifestantes. Los grupos anti-G-20 le dijeron al Gobierno que quieren movilizarse por la 9 de Julio y doblar en Avenida de Mayo para llegar al Congreso.
Esa alternativa implicaría atravesar la zona restringida del microcentro, ya que los manifestantes entrarían en el perímetro delimitado por las avenidas Alem, Paseo Colón, Independencia, Entre Ríos, Callao y Córdoba. Esa área permitirá la circulación de peatones, pero tendrá múltiples cortes de tránsito producto del despliegue de las fuerzas de seguridad.
Lo que incomoda al Gobierno es que los manifestantes pasarían muy cerca de uno de los hoteles destinados a una comitiva internacional. También, que se moverían en la zona aledaña al Teatro Colón, donde se desarrollará la cena de gala el viernes a la noche. El perímetro entre Lavalle, Talcahuano, la avenida Córdoba, Cerrito, Marcelo T. de Alvear y Carlos Pellegrini estará completamente vedado el viernes. La marcha pasaría a cinco cuadras.
"Si accedemos, tenemos que modificar un operativo que lleva meses armándose", señalaron a LA NACION fuentes del Gobierno. El Poder Ejecutivo planteó como contrapropuesta que marchen por la avenida Independencia y luego por Entre Ríos hasta el Parlamento.
De todas formas, anoche el Ministerio de Seguridad estudiaba la posibilidad de habilitar el recorrido por 9 de Julio y Avenida de Mayo.
Desde el grupo anticumbre se mostraron firmes. "Nosotros ya cedimos y marcharemos al Congreso. Pero queremos ese recorrido por una cuestión simbólica", dijeron.
El colectivo anticumbre está integrado por la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana (Attac), Action for Argentina UK y Anticapitalistas en Red, entre otras 22 organizaciones extranjeras. La pata local está integrada por 65 organizaciones. Entre ellas, CTEP, Barrios de Pie, MST y Diálogo 2000.
El Poder Ejecutivo teme que a esos grupos pacíficos se plieguen otros más violentos. Buscan evitar incidentes como los que se registraron en las últimas marchas opositoras.
En la reunión, ambas partes acordaron que el Gobierno custodiará los ómnibus que lleguen con las agrupaciones y también los vehículos que transportarán a manifestantes de Uruguay y Brasil que viajarán a Buenos Aires para protestar contra la cumbre de líderes.
Reunión con Lagarde
Mauricio Macri recibirá el sábado por la tarde a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde , en la Casa Rosada, en un encuentro bilateral en el que analizarán los avances del programa de la Argentina con el Fondo y podrán hacer un balance de la cumbre mundial de líderes del G-20. Esta será la tercera vez que Lagarde viaja a la Argentina en lo que va de este año.
Acto en Atlanta contra el G-20 y el FMI
Agrupaciones políticas y sociales se manifestaron hoy en el club Atlanta , en el barrio porteño de Villa Crespo, con la consigna "No al G-20. No al FMI". El Movimiento Evita, el sector de Barrios de Pie que responde a Daniel Menéndez, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Partido Comunista Revolucionario y el Partido del Trabajo fueron algunas de las agrupaciones organizadoras.
Países con más periodistas para el G-20
- Argentina: 742
- Estados Unidos: 503
- China: 194
- Rusia: 175
- Japón: 142
- Reino Unido: 113
- Corea del Sur: 99
- Alemania: 78
Otras noticias de G-20
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas