El Gobierno negocia con terceros países por los asilados y el gendarme “en peligro”
Desde la Cancillería y el Ministerio de Seguridad reconocen que hay al menos “dos líneas abiertas” a través de terceros países
- 4 minutos de lectura'
En otra jornada de nervios y versiones encontradas, el gobierno de Javier Milei confirmó que hay negociaciones abiertas con terceros países para lograr el salvoconducto para los seis opositores al chavismo asilados en la embajada argentina y, al mismo tiempo, conseguir la liberación para el gendarme Nahuel Gallo, detenido desde el 8 de diciembre pasado y que, según altos miembros de la gestión libertaria, está “en peligro” su vida.
Mientras continúa las tratativas en forma sigilosa, el Gobierno y la Cancillería que encabeza Gerardo Werthein tomaron nota de las declaraciones del canciller de Colombia, Luis Murillo, quien en un acto público reconoció el papel de mediador de su país y hasta mencionó presuntas condiciones que el régimen de Nicolás Maduro habría interpuesto para acceder a los pedidos en nombre de Argentina. De todas formas, la intervención de Colombia se enmarcó en los meses pasados. Ahora, los países mencionados en el ámbito diplomático como intermediarios son Brasil y Francia. Hay otros.
“Ellos (el chavismo) pedían que Argentina liberara una persona muy cercana al gobierno de Venezuela y que también se le diera salvoconducto a Jorge Glas en Ecuador”, detalló el canciller de Colombia en una declaración pública que motivó sorpresa en ámbitos diplomáticos. Exvicepresidente de Rafael Correa, Glas estuvo refugiado en la embajada de Ecuador en México, pero el gobierno del presidente Daniel Noboa ordenó su detención en una cárcel de máxima seguridad.
¿Quién es la persona cercana al chavismo por la que pide Maduro? Según dirigentes kirchneristas muy cercanos al chavismo, el gobierno bolivariano reclama la liberación de la dirigente social Milagro Sala, detenida desde hace ocho años, condenada por distintos hechos de corrupción desde la conducción de la organización Tupac Amaru, desarticulada durante el gobierno del radical jujeño Gerardo Morales en la provincia norteña.
Consultados por LA NACION, dos miembros del gabinete nacional, la propia cancillería colombiana y la diplomacia de otro país involucrado en la negociaciones evitaron opinar al respecto. “No sé” y “no me consta” fueron las respuestas en común, a la que también recurrieron dos diplomáticos con conocimiento de las tratativas durante el período de Diana Mondino al frente de la Cancillería. “No hubo, ni hay negociación” con Venezuela, se esmeraron en repetir desde el Gobierno.
El vínculo entre Maduro y Sala no es, por cierto, novedoso. En 2017, el presidente venezolano embistió contra el gobierno de Mauricio Macri por la detención, en Jujuy, de la dirigente social, a la que definió como una “víctima de la persecución política en Argentina”. Agregó, en un acto público, que “el suplicio, la tortura de la oligarquía rapaz argentina va a acrecentar la fuerza revolucionaria del pueblo argentino. ¡Que viva Milagro Sala !”, exclamó.
Desde el Palacio San Martín y la Casa Rosada calificaron de “delirante” la posibilidad de liberar a Milagro Sala. Sostuvieron que “ellos pueden pedir cualquier cosa, incluido el cierre de las causas contra Cristina Kirchner”, pero reiteraron que “todo lo que pidieron o piden va a ser rechazado” porque “proviene de una dictadura”. Y estimaron que “Maduro va a usar este y otros detenidos para extorsionar y que reconozcan su triunfo antes de su asunción”, prevista para el próximo 10 de enero.
El chavismo, en tanto, cree que si hay entendimiento político, el acuerdo de liberación podría llegar. Y dan como ejemplo el caso de Alex Saab, empresario colombiano sospechado de actos de corrupción al servicio del líder bolivariano, que a pesar de estar detenido por la Justicia (sin juicio ni condena) en Estados Unidos fue liberado como parte de un acuerdo entre ambos países, por el que fueron liberados 36 personas, incluidos 12 norteamericanos.
El diálogo actualmente entre ambos gobiernos es nulo, mientras Werthein y Bullrich exploran lograr resultados vía terceros países. Se descarta algún tipo de colaboración a través del gobierno del colombiano Gustavo Petro, a pesar de las declaraciones del canciller Murillo, quien afirmó que su país estuvo y está ofreciendo mediar entre Buenos Aires y Caracas.
“Cristina tiene el teléfono de Maduro. ¿Por qué no lo llama?”, ironizaban desde el Gobierno en relación al vínculo que supieron tener el chavismo y el kirchnerismo.
Recluida en Santa Cruz, donde se instaló para pasar ambas fiestas entre El Calafate y Río Gallegos, la ex presidenta dejó en claro, a través de voceros, que “no tiene” contacto con Maduro. Recuerdan que en su visita a México planteó que el régimen chavista debería publicar las actas de las elecciones para dar garantías de su triunfo. Y estiman que “suponer otra cosa es un prejuicio” del Gobierno.
Más leídas de Política
DGI. El documento que confirma la veracidad de lo informado por LA NACION sobre los bienes de Vázquez no declarados ante la OA
Milei exigió la liberación del gendarme detenido y dijo que Maduro es un “dictador criminal”
Tensión con Moyano. El Gobierno presiona para moderar las paritarias y rechaza aumentos superiores al 1% mensual