El Gobierno minimizó la derrota
La Presidenta recibió a Filmus y Tomada para analizar los comicios; Boudou dijo que fue una elección local
Catarsis y exhortación. La presidenta Cristina Kirchner recibió a los desde ayer ex candidatos porteños Daniel Filmus y Carlos Tomada, en un encuentro a solas en el que ambos escucharon el pedido presidencial para que se pusieran a trabajar de manera urgente para las elecciones primarias.
"Está en nuestro ADN dar la batalla", les dijo la jefa del Estado, según contaron el senador y el ministro de Trabajo a La Nacion, cuando salían de Balcarce 50, en referencia a que ambos se presentaron a competir en el ballottage, a pesar de que sabían que era imposible dar vuelta el resultado. La Presidenta los felicitó por haber participado. "¿Vieron? Fue un acierto. Quedamos consolidados como la segunda fuerza en Capital", les dijo a ambos, en su despacho, donde los recibió poco después de las 20. Los dos se fueron satisfechos.
"Ahora, aunque nos queda poco tiempo, hay que trabajar para el 14", contó Tomada que les había dicho la Presidenta. "Sacamos los puntos que esperábamos", agregó Filmus. Ambos se iban juntos al Club Español para una cena con los candidatos a diputados nacionales por la Capital, una suerte de fin de campaña y comienzo de la próxima, que culminará en apenas dos semanas con las primarias del domingo 14. Detrás de ellos, salió el ministro de Economía, Amado Boudou, que aspira a liderar el espacio kirchnerista en distrito porteño y organizó el encuentro de anoche, aunque no estuvo en la reunión con la jefa del Estado.
A pesar de la derrota, en el Gobierno se consuelan con el resultado de la elección porteña. La cabeza de la Presidenta está puesta en su propio proyecto de reelección. Ante Filmus y Tomada, que llevaban una carpeta de tapas azules con papeles llenos de números, Cristina recordó que en los comicios presidenciales de 2007 ella había sacado exactamente el mismo porcentaje de votos que Filmus en aquella primera vuelta, que alcanzó a los 23,7 puntos. Este año, ese tope pasó al 27,7%, con lo que la Presidenta considera que son los mismos votos que recibirá ella para las presidenciales.
Ayer, el Gobierno se concentró en minimizar la derrota. "Sacamos 35,75% de los votos, un 24% más que en la primera vuelta. Eso nos transforma en la segunda fuerza en la ciudad, que siempre nos fue adversa, y además nos pone como primera fuerza nacional", analizó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Esta vez, no hubo críticas a los porteños, como sucedió con la anterior elección. Más bien, los funcionarios eligieron concentrarse en los medios.
"No quiero minimizar el triunfo del jefe de la ciudad autónoma, pero lo de Clarín, La Nacion y Perfil, no me voy a cansar de decirlo, lo que han hecho para que el jefe ganara es imposible de igualar", dijo Fernández.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, insistió en acusar a la prensa. "El resultado no es ajeno a la pelea que lleva adelante este gobierno con algunos medios de comunicación, algunos, por cuestiones ideológicas; otros, por intereses económicos. Acá hay una pelea vinculada a una forma de llevar adelante políticas públicas independiente de los intereses corporativos y mediáticos que genera tensión en forma permanente", analizó.
Boudou, candidato a vicepresidente, optó por desmarcar las elecciones porteñas de las nacionales. "Es un resultado local, cuya lectura es local". Anoche, el ministro se puso a la cabeza de las próximas elecciones. Exhortó a apuntalar la militancia mientras degustaba los crêpes de pollo con vegetales que llegaron como primer plato en el Club Español.
Cristina Kirchner prometió garantías
La presidenta Cristina Kirchner afirmó ayer: "Los que gobernamos tenemos que garantizar que quienes tienen que invertir tengan la certeza de que el modelo va a continuar porque es lo que ha permitido crecer en estos años y mejorar la calidad de vida de millones de argentinos". En ese sentido, agregó que este modelo ha permitido "mejorar los ingresos y la rentabilidad de muchísimos empresarios y de todos los sectores de la economía". La Presidenta pronunció estos conceptos en la localidad bonaerense de Pilar, donde encabezó el acto de ampliación de la planta de los Laboratorios Richmond, con una inversión de 14 millones de dólares.
En voz alta
- "Es un resultado local, cuya lectura es local, y la lectura que hacemos [desde el FpV] es que tenemos que redoblar el trabajo territorial en la ciudad"
- "[El resultado] no es ajeno a la pelea que lleva adelante este gobierno con algunos medios de comunicación; algunos, por cuestiones ideológicas; otros, por intereses económicos"
- "La elección de Filmus nos convierte en la segunda fuerza en la ciudad, que siempre nos fue adversa, y en la primera fuerza nacional"
Otras noticias de Elecciones 2011
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno