El Gobierno mantiene por ahora el silencio ante la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania
Alberto Fernández no se pronunció sobre el avance de las tropas rusas mientras que Estados Unidos presiona por una condena internacional a Putin
- 2 minutos de lectura'
El gobierno de Alberto Fernández evitará por ahora un pronunciamiento sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la reciente decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de desplegar tropas.
La escalada del conflicto en el este de Ucrania ubica al gobierno argentino en una posición incómoda, ya que Estados Unidos manifestó a través del Departamento de Estado que mirará de cerca la postura de países de los que espera una señal de apoyo.
“La postura es la de siempre: promover el diálogo pacífico y trabajar para encontrar una solución política”, dijeron fuentes oficiales ante la consulta de LA NACION. Ni el Presidente ni el canciller, Santiago Cafiero, se pronunciaron hoy sobre el conflicto que enfrenta otra vez a Occidente con Moscú.
La relación entre la Argentina y Estados Unidos peligró por las declaraciones y gestos del presidente, Alberto Fernández durante su gira por Rusia, China y Barbados, durante los primeros días del mes en curso. La administración de Joe Biden reconoció, mediante el Departamento de Estado que mirará de cerca la postura que adopte el Gobierno argentino con respecto al conflicto latente en Ucrania.
En su reunión con Vladimir Putin, Alberto Fernández no hizo mención al conflicto ucraniano en medio de las advertencias de Joe Biden y la OTAN sobre la presencia militar rusa y la amenaza de una invasión sobre Kiev. En cambio, el mandatario argentino insistió en bajar la dependencia de la Argentina con Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por el contrario posicionarse como el nexo entre Moscú y América Latina.
Un vocero del Departamento de Estado dijo a LA NACION que Estados Unidos sigue valorando la relación con la Argentina y que están comprometidos a trabajar con el país para fortalecer la relación bilateral, “construyendo sobre nuestros valores compartidos y el compromiso con la democracia y los derechos humanos”.
Fuentes oficiales indicaron que “la Argentina considera que la crisis en el este de Ucrania sólo puede resolverse mediante el diálogo pacífico y una solución política”. En este sentido la administración de Biden coincide en la necesidad de que los países democráticos líderes en nuestro hemisferio “nosotros y la Argentina” tienen “la responsabilidad de defender pública y privadamente los valores que compartimos”.
Otras noticias de Ucrania
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite