El Gobierno llamó a embajadores de la UE por el bloqueo a Evo
Pidió que Italia, Francia, Portugal y España expliquen el incidente con el avión
En un nuevo capítulo del escándalo de denuncias de espionaje que desató el ex espía de la CIA Edward Snowden, la Argentina tensó aún más las relaciones con la Unión Europea (UE) al emitir un duro gesto diplomático: la Cancillería convocó a los embajadores de Italia, España, Portugal y Francia para exigirles una explicación por el bloqueo del avión del presidente Evo Morales en su vuelo de regreso de Moscú a La Paz.
La decisión de Cristina Kirchner se tomó en función de un documento que suscribieron los presidentes del Mercosur en la cumbre que se realizó hace 20 días en Montevideo y donde también se emitió una dura declaración contra el espionaje norteamericano en América latina denunciado por Snowden.
La convocatoria a los embajadores europeos por el caso del presidente boliviano ya se replicó en Bolivia, Venezuela y Ecuador.
Fuentes calificadas de la Cancillería y diplomáticos extranjeros confirmaron a LA NACION que el llamado a los embajadores europeos en Buenos Aires ocurrió hace 10 días y que no se realizó en buenos términos. En algunos casos no estaban los embajadores porque se encuentran en sus países por el período estival europeo.
"Hicimos saber a los embajadores que hay malestar y un fuerte repudio a la decisión de Italia, España, Portugal y Francia de impedir el aterrizaje del presidente Morales, ya que eso no sólo constituye un acto discriminatorio y arbitrario, sino que también es una violación a los preceptos del derecho internacional", explicó un allegado al canciller Héctor Timerman.
A su vez, en el Palacio San Martín se informó que los diplomáticos europeos no dieron demasiadas explicaciones sobre el altercado con el avión de Morales. También adujeron que incluso hubo algunos embajadores que negaron que sus gobiernos hayan decidido impedir el paso del avión de Morales por el espacio aéreo de sus países y descartaron cualquier vinculación del caso con el ex espía de la CIA.
En tanto, desde la diplomacia europea algunos funcionarios admitieron que el bloqueo a Evo Morales resultó "una torpeza", aunque destacaron que la convocatoria a los embajadores europeos a la Cancillería resultó "sobreactuada". En este sentido, varios diplomáticos de la Unión Europea dejaron entrever que esa decisión "complicará aún más" la tensa relación que existe entre el Mercosur y la Unión Europea. Los países europeos esperan recibir a fines de año una oferta para reflotar la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques. Pero esa idea cada vez está más lejana ya que la incorporación de Venezuela al Mercosur generó mucha incertidumbre entre varios presidentes de la UE.
De hecho, en la cumbre de presidentes que se realizó en Montevideo los presidentes de la Argentina, Venezuela, Brasil y Uruguay enviaron duros mensajes a los países europeos involucrados en el bloqueo a Morales y también a Estados Unidos. No obstante, cabe destacar que en el documento final del Mercosur donde se cuestionó el espionaje que denunció Snowden en América latina se cuidaron de no nombrar a Estados Unidos.
En el caso de la Argentina, la convocatoria a los embajadores de Italia, España, Francia y Portugal por el caso Morales no hizo más que profundizar las diferencias que existen con la administración de Cristina Kirchner por las trabas a las importaciones y por los impedimentos que impone la Casa Rosada a las empresas para girar dividendos en dólares al exterior.
lanacionarOtras noticias de Espionaje masivo en EE.UU.
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina