El Gobierno le sacó la plataforma Cine.Ar al Incaa y la pasó a la órbita de Manuel Adorni
La medida fue oficializada mediante un decreto en el Boletín Oficial y se debe a una búsqueda de “ordenar y equilibrar las cuentas públicas” de la administración mileísta
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En medio del proceso de recortes y “readecuación de personal” que comenzó hace meses la administración mileísta en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Gobierno anunció el traspaso de las plataformas “Cine.Ar”, “Cine.Ar Play” y “Cine.Ar Estrenos” a la Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia de la Nación, manejada por el vocero presidencial Manuel Adorni.
De esta forma, a través del Decreto 194/2025 que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, se estableció que las tres plataformas de contenido audiovisual nacional -que antes dependían del Incaa y, por ende, de la Secretaría de Cultura- funcionen bajo la órbita de Contenidos Artísticos e Informativos Sociedad Anónima Unipersonal, una empresa estatal dependiente de la secretaría que actualmente se encarga de gestionar las señales Encuentro, Paka Paka y Depor TV, entre otras.
“Desde el inicio de la gestión, esta Administración ha tomado distintas medidas tendientes a ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más lo necesitan de manera eficiente, con el objetivo de potenciar el crecimiento económico y su contribución al desarrollo del país”, argumentaron desde el Gobierno en el texto oficial.

Mientras que el Gobierno mantiene una relación conflictiva con el Incaa, luego de haber anunciado que iban a dejar de financiar a “las películas sin espectadores” y recortar la producción, justificaron que la creación de las plataformas tenía como objetivo “fomentar y promocionar la actividad cinematográfica”, pero que su administración y gestión “excedía el rol de fomento asignado por la Ley N° 17.741”. La ley a la que hace referencia el comunicado es la llamada “Ley de fomento de la actividad cinematográfica nacional”, que rige hace más de 30 años y organiza los esquemas de producción audiovisual locales.
Además, en el decreto explicaron que el pase a la sociedad anónima dependiente de la Secretaría de Prensa responde a “la necesidad de centralizar y racionalizar la estructura de la explotación de las señales, asegurando una mayor coherencia y coordinación en el desarrollo de las políticas audiovisuales del país”. ”Cuenta con la capacidad y experiencia específica para llevar adelante la gestión, operación y desarrollo de señales televisivas, así como para la producción y emisión de contenidos audiovisuales”, definieron.
“La transferencia propiciada permitirá consolidar las actividades relacionadas con la producción y difusión de contenidos culturales bajo un solo ente, maximizando las sinergias y evitando la duplicación de funciones, contribuyendo a una utilización más eficiente del presupuesto estatal y fortaleciendo la presencia de la producción audiovisual nacional en las diferentes plataformas, potenciando su alcance y su impacto en la comunidad”, cierra el documento firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Originalmente lanzada en 2010 como “Incaa TV”, Cine.Ar es un canal de televisión dedicado exclusivamente a la emisión y promoción de películas y cortos de producción nacional que puede verse dentro de la grilla de programación de varias señales de cable.
Luego se creó Cine.Ar Play, una plataforma de streaming gratuita que ofrece películas, series, documentales y cortos argentinos y que actualmente cuenta con más de dos millones de suscriptores. Al tiempo surgió la sección “pay-per-view” nombrada Cine.ar Estrenos, en la que se puede pagar un monto muy bajo para ver los últimos estrenos de la cartelera de cine.
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