En medio del escándalo, el Gobierno le pidió la renuncia a Mauro Tanos, el gerente general de Nación Seguros
También despidió a un gerente de compras investigado por la justicia; Tanos inició su carrera cerca de La Cámpora y fue ascendido por el gobierno de Milei; además, desplazaron a la cúpula de Nación Reaseguros
- 5 minutos de lectura'
Dos gerentes de la empresa Nación Seguros S.A dejaron sus cargos tras quedar implicados en la causa judicial que investiga las contrataciones millonarias de seguros durante el gobierno de Alberto Fernández. Se trata del gerente general, Mauro Tanos, que se desempeñó como gerente comercial del sector público durante el gobierno del Frente de Todos, y de Marcos Federico Eufemio, hasta ahora gerente de compras. Ante la consulta de LA NACION, en la firma Nación Seguros dijeron que a ambos se les pidió que renunciaran, aunque cerca de Tanos dijeron que él puso su renuncia a disposición y que la salida fue acordada.
Tanos y Eufemio fueron imputados y allanados en ayer en el marco de la causa que investiga las contrataciones estatales de pólizas de seguros. En los allanamientos, que ocurrieron en sus domicilios personales y en sus oficinas, a los dos gerentes de Nación Seguros les secuestraron los teléfonos celulares, documentos, agendas y computadoras. Están bajo la lupa judicial por sus vínculos con un conjunto de socios de empresas aseguradoras que cobraron millones de pesos de comisiones por los negocios con el Estado. Es una de las tantas derivaciones que tiene la compleja trama por la que está imputado el expresidente Alberto Fernandez. Los funcionarios judiciales del caso son el juez Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo.
Los gerentes Tanos y Eufemio no fueron los únicos que sufrieron las consecuencias políticas del escándalo de los brokers. Una fuente del Banco Nación sostuvo que también fueron despedidos Jorge Mórtola y Juan Sarquis, presidente y vice de Nación Reaseguros, una compañía asociada a la que está siendo investigada por la Justicia.
Tanos, de 37 años, inició su carrera política junto a José Ottavis y pasó por distintas dependencias del Estado. Más allá de la afinidad que tuvo en sus inicios con La Cámpora, su recorrido por el Estado fue diverso: fue director de Foncap en 2010, empresa público-privada, y tuvo cargos en los municipios de Moreno y Morón. Desde 2021 fue gerente comercial de asuntos estatales de Nación Seguros durante la gestión del Frente de Todos. Su trabajo consistía en hacer un seguimiento de las pólizas con las distintas dependencias estatales y en tener un diálogo institucional. Cuando asumió el gobierno de La Libertad Avanza fue ascendido por el actual presidente de la firma, Alfonso José Torres, al cargo de gerente general dentro de la empresa, tal como informó LA NACION.
Los documentos judiciales a los que accedió este medio sostienen que Tanos habría sido el nexo con una de las empresas aseguradoras que manejó la póliza de Anses, por la que se pagaron comisiones multimillonarias. Se trata de la firma San Ignacio S.A. Según supo este medio, Tanos delinea su estrategia judicial para presentar sus explicaciones en torno a los hechos por los que quedó bajo sospecha. Cerca suyo dijeron que no conoce a Alberto Fernández y que solamente lo vio una vez, en un acto donde Fernández anunció la creación del Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios, en Avellaneda. Según reconstruyó LA NACION, el broker de seguros y amigo del expresidente que cobró comisiones millonarias por las pólizas que manejó, Héctor Martínez Sosa, en varias oportunidades pidió que echaran a Tanos de la empresa. Las versiones que circulan en el mundo de los seguros sugieren que Tanos buscaba tener contacto directo con las dependencias estatales, sin brokers mediante, y que esas iniciativas no le caían bien a Martínez Sosa, esposo de la entonces secretaria del expresidente.
Fuentes de la firma Nación Seguros habían dicho semanas atrás a LA NACION que Tanos no tuvo intervención en la póliza de Anses. Pero la justicia tiene en la mira a Tanos por tener un presunto nexo con la firma productora de seguros San Ignacio, que manejó la multimillonaria póliza de la Anses junto a TG Brokers, y que fue una de las que más comisiones del Estado recibió.
Las vinculaciones entre los dos funcionarios de Nación Seguros S.A y los directivos de una de las empresas coaseguradoras se verificaron, según supo LA NACION, por la modalidad de ellos de usar, como autorizados, autos de alta gama a nombre de cooperativas, cuyas sedes también fueron allanadas ayer. La camioneta en la que se movía Tanos fue vista por las autoridades a cargo de los procedimientos judiciales en la casa de Alfredo Del Corro, un empresario socio de Eufemio en al menos dos empresas, Megaled del Sur y Smart Technology SRL.
No solamente fueron objeto de los allanamientos Tanos y Eufemio, ahora exfuncionarios de Nación Seguros. La justicia detectó una trama de vinculaciones entre las autoridades de la firma San Ignacio y un conjunto de personas que estuvieron a cargo de otras compañías coeaseguradoras que intervinieron en la póliza de la Anses, relacionadas, a su vez, con los funcionarios de Nación Seguros. En los más de veinte allanamientos producidos fueron secuestrados documentos, computadoras, teléfonos y dispositivos no solo de Tanos y Eufemio sino también de las cooperativas que figuran como titulares de los vehículos en los que se movían, y de las autoridades de las firmas San Ignacio y Bachellier, además de un conjunto de socios y abogados de firmas coaseguradoras vinculadas. El análisis de ese material probablemente siga abriendo caminos en la causa judicial.
Otras noticias de Seguros
Más leídas de Política
Alto perfil. Las dos madres de López, el diputado que denunció la corrupción kirchnerista y hoy resiste los desbordes libertarios
"Protesta itinerante". El reclamo salarial de los judiciales llegó a los tribunales de Comodoro Py
"Habrá medidas drásticas". Bullrich habló de una situación "inédita" en Aeroparque y cargó contra los gremios en Aerolíneas e Intercargo
“Nos quieren comparar con Hamas”. El gremialista que encabezó el conflicto en Aeroparque le contestó al Gobierno tras la denuncia