El Gobierno le cambió el nombre al Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada: ahora se llama Héroes de Malvinas
El acto fue encabezado por Karina Milei; el anuncio lo hizo el portavoz Manuel Adorni y estuvo el ministro Petri, pero no la vicepresidenta Villarruel; no descartan nuevos cambios para otros salones
- 4 minutos de lectura'
El gobierno nacional cambió este martes el nombre del hasta ahora Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, por el de Héroes de Malvinas. Fue en un acto breve, del que participaron combatientes y familiares de los caídos en la guerra de cuyo comienzo se cumplen hoy 42 años. El anuncio fue hecho por el portavoz de la presidencia, Manuel Adorni, y se trata del segundo que la administración libertaria introduce en menos de un mes, con impulso de la secretaria general de Presidencia, Karina Milei.
El nombre removido fue puesto por Cristina Kirchner una década atrás, durante su segunda presidencia, en reemplazo del anterior, denominado “Colón”. En la Casa Rosada no descartan que próximamente haya nuevos cambios de nombres en los salones de la sede de gobierno.
Puntual y encabezado por la funcionaria, central en el armado de la administración libertaria, el acto empezó con la entonación del himno nacional. En el escenario estaban, junto a ella y Adorni, los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Relaciones Exteriores, Diana Mondino. Desde las primeras filas los seguían miembros de las distintas fuerzas armadas y familiares de los caídos en la guerra, entre ellos varios de los fallecidos en el ataque al crucero general Belgrano, hundido con 323 tripulantes a bordo el 15 de mayo de 1982.
Muchos de ellos se sacaron fotos a poco de terminar el acto, que se extendió por pocos minutos, con Karina Milei, quien se quedó durante varios minutos saludando a los asistentes así como sacándose selfies con quienes se lo pedían. El de este martes por la tarde en la planta baja de Casa Rosada fue el segundo acto que la administración libertaria dedicó al tema, tras haber hecho un homenaje esta mañana en el monumento dedicado a los 649 caídos, en Plaza San Martín. Allí estuvo la vicepresidenta Victoria Villarruel, aunque no participó luego del homenaje en la sede gubernamental.
En el acto de la Rosada, Adorni dijo que había que “reivindicar” a los héroes de Malvinas y destacó la “reestructuración” que lleva adelante Karina Milei con los salones del lugar. Tras lo que agregó: “Por deber histórico vamos a reclamar la soberanía de Malvinas, pero desde la verdad, sin populismo pomposo”. Como cierre, enfatizó: “¡Viva la patria!”.
Por lo bajo, fuentes de Casa Rosada explicaron después del acto el motivo del cambio. “El nombre de Pueblos Originarios era controversial. No es una causa de todos los argentinos. Los pueblos originarios de argentinos tienen poco”, dijo uno de los funcionarios presentes. Y abundaron: “Nosotros reivindicamos la Campaña del Desierto, la gesta de Julio Argentino Roca”
El de esta tarde fue el segundo acto con el que en un mes la administración libertaria le cambió el nombre a un salón de la Casa Rosada. El primero fue el último 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando se rebautizó al hasta entonces Salón de las Mujeres como Salón de los Próceres.
Al igual que el salón de las Mujeres, el de Pueblos Originarios recibió su nombre durante la segunda administración de Cristina Kirchner. Fue bautizado así el 14 de abril de 2014, como “homenaje a los pueblos originarios” y se inauguró con una exposición alusiva. Con ese nombre reemplazó al anterior, “Salón Colón”. Fue pocos meses después de que se hubiera empezado con la polémica decisión de correr de la Plaza Colón, ubicada de cara al Río de La Plata, en el que estaba la estatua del descubridor de América, que por orden de la entonces mandataria fue reemplazada por la de Juana Azurduy. Una decisión que por entonces le valió una fuerte pelea con el gobierno porteño y con varias asociaciones italianas.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina