El Gobierno le cambió el nombre a la Casa Patria Grande Néstor Kirchner
En una promesa de “deskirchnerización” de edificios públicos, la oficina de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello pasó a llamarse “Patria Libertad”; Milei avaló la medida
- 4 minutos de lectura'
En una promesa de los libertarios de “deskirchnerización” de edificios públicos, a la remoción del busto de Néstor Kirchner del Senado y la modificación al Salón de las Mujeres de Casa Rosada se le sumó el cambio nombre de la “Casa Patria Grande Néstor Kirchner”, donde se ubica la oficina de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
El edificio público ubicado en el barrio porteño de Retiro, en Carlos Pellegrini al 1289, pasó a llamarse “Casa Patria Libertad”. La institución está a cargo de su director ejecutivo Marcelo Rubén Basilotta, que dejó su rol como presidente del Concejo Deliberante de General Rodríguez para trabajar con Pettovello. El nuevo nombre ya se encuentra en la fachada de la casa.
La casona de estilo francés de principios del siglo XX trasunta historia reciente. Los radicales memoriosos recuerdan que Raúl Alfonsín le dio una oportunidad a la justicia militar para que juzgara a los líderes del golpe de Estado de 1976. Una parte de ese trabajo, que nunca se hizo y derivó en el Juicio a las Juntas, debía realizarse entre sus paredes, cuando era una dependencia de las Fuerzas Armadas.
Quizás por eso tenía un valor simbólico sobresaliente para Néstor Kirchner. La primera gestión de su esposa ordenó refaccionar la casa para convertirla en las oficinas del expresidente mientras estuviera a cargo de la Unasur, el grupo de naciones que se declaraba en la búsqueda de la unidad latinoamericana. Kirchner falleció durante las obras y volvió a cambiar el destino del inmueble: ya no sería su lugar de trabajo, pero los ladrillos llevarían su nombre a modo de tributo.
Durante la gestión presidencial de Cristina Kirchner, la mansión de convirtió en una suerte de un templo de culto al personalismo. Durante el gobierno de Mauricio Macri, además de tapar el mural, se le puso como nombre Casa Creativa del Sur y desplazó a un grupo de funcionarios de otros países que, según su presunción, hacían estudios de estrategia militar. En 2019, una vez que asumió Fernández, la Casa Patria Grande Néstor Kirchner volvió a pasar a la Secretaría General de la Presidencia y reinstauró su nombre original.
El Gobierno le cambió el nombre al Salón de las Mujeres
En el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno anunció que le cambiaría el nombre al Salón de las Mujeres de la Casa Rosada por orden de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Luego de justificar que este salón que había sido inaugurado el 6 de marzo de 2009 por Cristina Kirchner “estuvo diez años abandonado y prácticamente sin tener mantenimiento”, el vocero presidencial, Manuel Adorni, -el encargado del anuncio-, sentenció: “Efectivamente va a llamarse Salón de los Próceres por decisión de la secretaria general de la Presidencia”.
En marzo de 2020, la gestión de Alberto Fernández había reinaugurado ese espacio en el marco de las actividades por “la Semana de la Mujer Trabajadora”. En ese momento la información oficial recordaba que en 2015 el entonces presidente Mauricio Macri lo subdividió y lo convirtió en oficinas. En tanto, durante el paso de Unión por la Patria (UP), pusieron en marcha también la antesala de Mujeres, Géneros y Diversidad, donde se incorporaron las imágenes de Lohana Berkins, Carlos Jáuregui, María Elena Walsh, Néstor Perlongher y María Florentina Gómez Miranda.
De acuerdo a lo que contó Adorni, la idea de la actual gestión es que el recién denominado Salón de los Próceres quede bajo el área de Comunicación que él mismo dirige, comandado por la hermana del Presidente.
El busto de Néstor Kirchner
A fines de febrero, la vicepresidenta Victoria Villarruel decidió retirar el busto del expresidente Néstor Kirchner, situado hasta este año en Salón de las Provincias de la Cámara alta.
La escultura fue trasladada a las instalaciones del bloque kirchnerista, en el segundo piso del palacio legislativo. El busto se encontraba en el Salón de las Provincias de la Cámara alta desde hace poco más de 10 años. Fue instalado allí durante el último mandato de Cristina Kirchner, tres años después de la muerte del expresidente.
Temas
Otras noticias de Actualidad política
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 4
El Gobierno le pidió explicaciones a Chile por un helicóptero militar que violó el espacio aéreo argentino