El Gobierno minimizó las protestas contra el DNU y adelantó que les facturarán los gastos del piquete a las organizaciones
El vocero presidencial, Manuel Adorni, adjudicó los cacerolazos a que tal vez los vecinos “no estaban muy al tanto” de lo que implicaba el megadecreto; respondió por la suba que se dará en las prepagas
- 4 minutos de lectura'
El megadecreto que anunció este miércoles por la noche en cadena nacional el presidente Javier Milei motivó una serie de protestas de vecinos que se reprodujeron en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. No obstante desde la Casa Rosada le bajaron el tono a esos cacerolazos. “No fue una manifestación, fueron algunas expresiones”, deslizó el vocero presidencial Manuel Adorni. También respondió por otras cuestiones vinculadas al DNU, como la suba que se dará en las prepagas, y adelantó que les facturarán a las organizaciones los gastos del piquete en el centro.
En cuanto a los cacerolazos, que tuvieron el punto más masivo en el Congreso por la noche, el portavoz sostuvo: “Cada uno tiene el derecho de manifestarse como le parezca mejor dentro de la ley. Y creo que la manifestación de ayer no fue una manifestación, sino que fueron algunas expresiones en algunos lugares de la Ciudad. Tal vez no llegaron a interiorizarse de la filosofía del decreto, que es una apertura para cada uno de nosotros en materia de libertades”.
Convencido de que la mayoría de la gente coincide con las medidas del Gobierno porque hace 30 días ganaron las elecciones, Adorni dijo que en la Casa Rosada consideran que hay gente que no va a estar de acuerdo con las decisiones y que les parece bien que se manifiesten en contra. “Por supuesto que ante un DNU que lleva horas leer y que hace referencia a un montón de leyes, lo que complica su lectura y análisis, que un minuto después de terminada la cadena haya habido este tipo de manifestación, simplemente una expresión de desacuerdo, nos parece que está muy bien que ocurra, pero entendemos que por ahí no estaban muy al tanto de lo que significaba el DNU”, insistió.
Asimismo remarcó que este paquete de puntos ideados por el exdirector del Banco Central durante el macrismo Federico Sturzenegger implica un aumento de las “libertades individuales” y tiene como filosofía dar de baja las decisiones que están en manos del Estado y que deben ser -según considera el Gobierno- cuestiones particulares. “Queremos terminar, y es el espíritu del DNU, con esta idea de que debe haber un político indicándonos qué debemos hacer y qué no”, marcó el vocero.
La misma postura que con respecto a los cacerolazos mostró Adorni con respecto a los juristas que consideran que este megadecreto no es constitucional. “En principio las opiniones de los juristas son válidas y corren por cuenta de cada uno de ellos. Nosotros tenemos nuestro equipo legal con una opinión definida y entendemos que si hay alguna novedad judicial nos encargaremos de explicar por qué está todo dentro de la ley y los tiempos, en el marco de la urgencia”, respondió, ante eventuales denuncias que podrían llegar de distintos sectores que se sienten perjudicados por esta batería de medidas y que remarcan que el trámite debería haber pasado completo por el Congreso.
De momento, se espera una fuerte suba de la medicina privada. Ya esta mañana, el titular de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, afirmó que habrá un aumento de entre 40 y 50% en las prepagas. Consultado por eso, Adorni indicó: “Este tema se debate hace muchísimo tiempo y el sistema es inviable cuando uno fija un precio con el dedo, porque empezás a tener problemas con las cantidades. Si el precio iba a seguir digitado por el Estado ibas a empezar a perder servicio”.
Factura
Por otra parte, Adorni ponderó la forma en que funcionó el protocolo antipiquetes ayer y adelantó que el Gobierno está en proceso de identificar a quienes incumplieron la ley y cortaron la calle. “Va a haber consecuencias”, advirtió el vocero, quien dijo que a estas personas se les retirarán los planes sociales.
Pero no fue solo eso. “Ayer el operativo tuvo un costo importante y este costo, cuando se termine de cuantificar, va a ser pasada la factura a cada una de las organizaciones que participaron. Deberán hacerse cargo del costo que a todos los argentinos nos salió hacer que el país esté en paz y con las vías de circulación liberadas”, sentenció.
Otras noticias de Manuel Adorni
Contra Cúneo Libarona. La reacción de Pietragalla a la denuncia sobre un boliche clandestino en la universidad de Madres de Plaza Mayo
Allanamiento. El Gobierno denunció que un local cedido a la universidad de Madres de Plaza de Mayo funcionaba como boliche clandestino
Tras la ratificación de la condena. El Gobierno le sacó la jubilación de privilegio y la pensión a Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei