El Gobierno justificó la publicación del pasaje de Damián Pachter a Uruguay: "Es un periodista que se sentía amenazado y fue importante publicar su paradero"
Jorge Capitanich defendió que la difusión del billete aéreo del periodista que informó primero sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman; aseguró que hay "libertad de expresión"
El Gobierno justificó hoy haber revelado el sábado a la noche hacia dónde había partido y cuándo regresaría al país el periodista Damián Pachter, que dio la primicia de la muerte del fiscal Alberto Nisman y que se refugió por temor -según él aseguró- en Israel.
"Viajó a Uruguay con pasaje de regreso para el 2 de febrero", escribió la Casa Rosada desde su cuenta oficial de Twitter, donde reprodujo un cable de la agencia oficial Télam, que accedió a datos de Aerolíneas Argentinas, también bajo control estatal.
La justificación oficial la ofreció hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. En su conferencia de prensa, aseguró: "Es un periodista que se sentía amenazado y fue importante publicar su paradero".
Capitanich dijo que la aerolíneas estatal hizo público sus datos porque el mismo Pachter ya los había dado a conocer antes, pero no existe ningún tuit en su cuenta sobre su viaje. De Montevideo, viajó a Madrid, España, para finalmente viajar a Tel Aviv, Israel.
El periodista Damián Pachter viajó a Uruguay con pasaje de regreso para el 2 de febrero http://t.co/dUGwifa9AOpic.twitter.com/muWhkHEvfK
&— Casa Rosada (@CasaRosadaAR) enero 25, 2015
"El periodista había publicado el billete correspondiente. Es un hecho de repercusión pública", dijo Capitanich. Luego aseguró que si Pachter tiene una fotografía sobre el supuesto agente que lo perseguía, debería darla a conocer. "Él habla de un supuesto agente de inteligencia. Lo que tiene que hacer es publicar la fotografía", agregó.
También se refirió al caso de Pachter el secretario de la Presidencia, Aníbal Fernández, abordado por la prensa en su ingreso temprano a Casa Rosada. "[Él] se fue porque yo no puedo hacerle entender que lo que está diciendo no tiene razón. Sino se hubieran ido todos [los periodistas] de acá. Él entiende que tiene alguna razón y publicó algo grave que es grave para todos, pero un ratito antes que los demás", consideró el funcionario.
El relato de Pachter
Según dijo el periodista, no sabe por cuánto tiempo se quedará allí ni a dónde irá después, ya que ni siquiera sabe si quiere volver al país. "Acá están... las 48 horas más locas de mi vida", escribió en su columna para el diario israelí Haaretz, titulada "Por qué escapé de la Argentina tras haber dado la primicia de la muerte de Alberto Nisman", reproducida hoy en LA NACION. En ella, Pachter describió, paso por paso, lo que vivió desde que una fuente cercana y confiable le confirmó la noticia hasta que llegó a Tel Aviv.
Hacia el final de la semana pasada, una fuente le advirtió que debía abandonar Buenos Aires para encontrarse con él en un destino que prefiere no revelar. Decidido a no pasar demasiado tiempo en un mismo lugar, se encontró con su colega en una estación de servicio, donde está seguro que vio a un agente de Inteligencia, lo que lo empujó a tomar la decisión de irse del país. "Tenía la sensación de que alguien me seguía y de que el disparo podía llegar de cualquier ángulo", describió.
"Él habla de un supuesto agente de inteligencia. Lo que tiene que hacer es publicar la fotografía", dijo Capitanich
El periodista contó también que el Gobierno brindó información falsa sobre su partida. "Tras abandonar la Argentina, descubrí que el Gobierno seguía publicando información errónea sobre mí en las redes sociales. La cuenta de Twitter de la Casa Rosada publicó detalles del pasaje de avión que había comprado, y afirmó que me proponía regresar al país el 2 de febrero. En otras palabras, decían que en realidad no había escapado del país. De hecho, la fecha de regreso de mi pasaje es para diciembre", detalló.
Al final de la columna, el periodista sostuvo que "la Argentina se convirtió en un lugar oscuro conducido por un sistema político corrupto". Además, admitió que aún no pudo digerir todo lo que le ocurrió en los últimos días. "Nunca imaginé que mi regreso a Israel iba a ser así", escribió.
Hoy, Capitanich leyó un comunicado del diario Ámbito Financiero -propietario de The Buenos Aires Herald, donde Pachter trabaja- publicado el sábado pasado, donde la empresa aseguró que intentó comunicarse con Pachter en varias oportunidades el viernes y que trabaja para brindarle "respaldo".
"En ningún momento se ha hecho a un tuiter falso del periodista", se defendió hoy Capitanich. Y luego aseguró que en el país existe libertad de expresión. "En la Argentina hay plena seguridad para todos los periodistas para que puedan ejercer su profesión. Es cierto que existe tensión en libertad de opinión, pero no existe impedimento para que puedan opinar lo que quieran", afirmó.
Otras noticias de La muerte de Alberto Nisman
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte