El Gobierno justificó la jugada para apartar a Freiler: "Ellos fueron poco previsores"
"Hubo falta de previsión por parte del bloque de senadores peronistas", aseguró Pablo Tonelli
El diputado nacional de Cambiemos e integrante del Consejo de la Magistratura, Pablo Tonelli, rechazó hoy las acusaciones del peronismo por la polémica maniobra que terminó con la suspensión del camarista federal Eduardo Freiler y afirmó que no pueden hacerse cargo los peronistas "sean poco previsores".
"La verdad de esto la dijo el consejero [Jorge] Candis, que no puede ser sospechado de oficialista. Dijo que hubo falta de previsión por parte del bloque de senadores peronistas. Esto se conocía desde hace mucho tiempo, no podemos hacernos cargo de que ellos sean poco previsores", aseguró.
En declaraciones a radio El Mundo, el legislador explicó que "el plenario estaba convocado desde hacía 15 días, al igual que el temario", y que "la designación de [Mario] Pais como suplente que había hecho el Senado también se conoce desde hace meses", por lo que se preguntó por qué en el peronismo "esperaron hasta el último día para pedir el juramento en la Corte Suprema".
"¿Por qué íbamos a esperar? Cuando fui designado consejero, demoré como dos meses para asumir porque hubo medidas cautelares presentadas por dirigentes kirchneristas que impedían que yo asumiera. Y ningún integrante del Consejo kirchnerista dijo 'che, esperen que asuma Tonelli'. Sesionó perfectamente el Consejo. ¿Ahora sí quieren que nosotros esperemos?", desafió.
Apoyo del Colegio de Abogados porteño
Por su parte, desde el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires celebraron lo sucedido ayer y calificaron como "sumamente auspicioso" que el Consejo de la Magistratura haya elevado a juicio político a Freiler.
"Mediante la tramitación del Juicio Político que habrá de realizarse respetando, como hasta ahora, las garantías del debido proceso, los miembros del Jurado estarán en condiciones de dictar su veredicto acerca del buen o mal desempeño del Juez Freiler en el ejercicio de sus funciones", expresaron en un comunicado.
La suspensión de Freiler
Ayer, el Consejo de la Magistratura votó la suspensión de Freiler por presunto mal desempeño y también acusado de enriquecimiento ilícito, y lo envió a un Jury de Enjuiciamiento, como antesala de su eventual destitución.
La sesión se realizó en medio de una fuerte polémica por la falta del representante del peronismo, ya que a Ruperto Godoy, apartado de su cargo por no ser abogado, se le prohibió votar, y su reemplazante, Mario Pais, prestó juramento ante la Corte Suprema minutos después de que se aprobara la suspensión del magistrado.
Tonelli negó que el posible desplazamiento de Freiler tenga que ver con una "persecución" a los jueces con algún vínculo con el kirchnerismo, y resaltó que se trata de "un mensaje para los corruptos".
"Los vamos a enjuiciar como corresponde y, en la medida de lo posible, los vamos a apartar de la Justicia. Pero es un mensaje solo para los [jueces] que son corruptos", enfatizó.
Entre otras cosas, estimó que el Jury de Enjuiciamiento se realizará recién en los primeros meses del año próximo.
Además, recordó que hay una investigación dentro del Consejo contra el juez Daniel Rafecas, aunque aclaró que "es imposible por ahora" saber cuál va a ser el resultado.
Otras noticias de Pablo Tonelli
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman