El Gobierno invitó a Joe Biden a la cumbre de la Celac en Buenos Aires
A través del embajador Argüello, extendió una invitación formal a la cumbre de esa comunidad, que se llevará a cabo el 24 de este mes
- 2 minutos de lectura'
En un gesto destinado a reforzar lazos con Washington, el gobierno de Alberto Fernández invitó hoy formalmente al presidente norteamericano Joe Biden a participar como invitado especial de la cumbre de la Celac, la comunidad de 33 naciones de América del Sur y el Caribe, que se reunirá el próximo martes 24 en Buenos Aires.
El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, fue el encargado de transmitir la invitación, en un encuentro de trabajo con el Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols.
“El vínculo bilateral atraviesa uno de sus mejores momentos históricos; la cantidad y calidad de las visitas mutuas de ministros, secretarios de Estado, gobernadores y subsecretarios, entre otros representantes, habla de una gran intensidad y de una búsqueda permanente por alcanzar ambiciosos objetivos comunes”, afirmó Argüello a través de un comunicado.
La reunión de la Celac, que Argentina preside desde el año pasado, tendrá como punto esencial la presencia del flamante presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, en el reingreso de ese país a una Celac históricamente hegemonizada por el “eje bolivariano” que componen Venezuela, Cuba y Nicaragua, adversarios también históricos de Washington.
No está claro que Biden acepte la invitación, sobre todo porque hace más de un mes, el Gobierno invitó al presidente de China, Xi Jinping, a participar del mismo cónclave. China y la Celac tienen un denominado plan de acción conjunto, firmado en 2021 y vigente por los próximos dos años, donde se promueve la “cooperación” política y económica entre el gigante asiático y ese conglomerado de naciones.
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno