El Gobierno intervino en favor de manifestantes que marchan en Lago Escondido
La Secretaría de Derechos Humanos pidió a las autoridades de Río Negro que “garantice” la libre circulación en ese sendero; sin embargo, los vecinos denunciaron que los manifestantes, algunos cercanos al kirchnerismo, se metieron en terreno privado y desmintieron la denuncia
- 5 minutos de lectura'
El Gobierno interviene en una denuncia realizada por manifestantes cercanos al kirchnerismo que entraron a tierras aledañas a Lago Escondido, en Río Negro, que son propiedad privada. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se hizo eco del reclamo de dirigentes, entre los cuáles hay militantes de la CTA y está Jorge Rachid, miembro del Instituto Patria, la fundación que conduce Cristina Kirchner, que dijeron que se les impidió el paso por un sendero en un intento por llegar a ese espejo de agua.
Vecinos del lugar afirmaron que los que organizan la marcha por la “soberanía del Lago Escondido” se metieron por un sendero que no es el habilitado para el público sino que se metieron en tierras privadas.
Pero la Secretaría, que conduce Horacio Pietragalla, se hizo eco de la denuncia. Una periodista que vive en la zona desmintió la versión de los sindicalistas. “En este encuentro había dos policías de montaña que certificaron que no había personas armadas”, explicó María Briones Papendiek.
En este encuentro había dos policías de montaña que certificaron que no había personas armadas.
— Maria E.Briones Papendieck (@eugeamazona) February 6, 2022
Bajo el lema: “el parque azul se defiende, no se navega y no se acampa” TODOS SOMOS ARGENTINOS pic.twitter.com/2xADxYqRCk
“Hace instantes nos ingresaron denuncias de personas que se encuentran en este momento en el camino de montaña rumbo al Lago Escondido, en tierras de Joe Lewis”, comenzó a narrar la secretaría que depende de Pietragalla. “Mas de 40 personas de civil llegaron al lugar con armas de fuego para amenazar y que no continúen la travesía”, se precisó.
Desde la Mesa de Consenso de la Comarca Andina negaron a LA NACION que personas armadas hayan interceptado a los manifestantes, que suelen realizar habitualmente “actos políticos” en la zona. “Hay una servidumbre de paso por el fondo del lago, es un camino de montaña. Pero en el área protegida no se puede acampar, ni navegar, ni hacer fuego. Cuando pasan, dejan fuego prendido y tranqueras abiertas. Desde el año pasado, los pobladores de El Foyel se cansaron y dijeron ‘No pasan más’. Decidieron defender la propiedad privada”, explicaron desde la mesa ante la consulta de este diario.
Las fuentes consultadas agregaron que “los pobladores hicieron una presentación en la Justicia, que dejó en claro que no se puede ir por el camino vecinal”, y que los manifestantes “quieren instalar que falta un muchacho [sería Rachid]”. Subrayaron que “están inventando que tienen un desaparecido”.
“Dos policías los interceptan. Los gauchos [por los pobladores de los campos cercanos a Lago Escondido] se solidarizaron y son los que impidieron el paso. Andan a caballo, pero no están armados y mucho menos está armada la gente de [la estancia] Lago Escondido. No existen guardias armados en Lago Escondido”, añadieron desde la Mesa de Consenso de la Comarca Andino, y reiteraron que los manifestantes, cada vez que transitan por el lugar “acampan, hacen fuego y dejan basura” en un área protegida en la que no se puede acampar, ni encender fogatas, ni navegar.
El establecimiento que administra las tierras, del británico Jospeh Lewis, contó en un video institucional cómo fue el derrotero de la adquisición de Lago Escondido y precisó el acuerdo al que arribaron en 2013 con el gobierno de Río Negro para habilitar un sendero para la llegada al Lago. La Justicia falló en favor de Lewis ese mismo año.
Hace instantes nos ingresaron denuncias de personas que se encuentran en este momento en el camino de montaña rumbo al Lago Escondido, en tierras de Joe Lewis. Mas de 40 personas de civil llegaron al lugar con armas de fuego para amenazar y que no continúen la travesía.
— Secretaría DDHH (@SDHArgentina) February 6, 2022
La secretaría nacional advirtió que se trata de un camino autorizado a la Justicia para poder acceder al lago. “Ya solicitamos a las autoridades de la provincia de Río Negro que garanticen la seguridad y libre circulación de todos ellos”, enfatizó el organismo a través de una serie de mensajes en Twitter.
La denuncia sobre un presunto impedimento para poder ingresar al Lago fue reproducida por el secretario general de CTA de Río Negro y secretario adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.
La postura de la empresa
A través de un video publicado a principios de 2020, el establecimiento Lago Escondido del magnate Lewis explica la adquisición de tierras y los canales de acceso al espejo de agua.
Con un breve repaso histórico, la empresa señala que la familia chilena de apellido Montero fueron los primeros en asentarse en el lugar, en 1912. “En 1951, siendo presidente Juan Domingo Perón, se les concedió un permiso sobre todas las tierras que rodean el lago, y en 1962 la provincia de Río Negro les vende las tierras otorgando título de propiedad”, señala una narradora, que advierte: “Ni el Gobierno nacional ni provincial consideraron en ese entonces que debía resguardarse el acceso público al lago”.
En este sentido, la compañía sostiene que entonces solo existía un sendero de montaña que se acercaba a la costa oeste del lago, por donde se debía atravesar unos 800 metros de propiedad privada. En 1998, dos años después de que Lago Escondido fuese comprado por la compañía de Lewis, “se cedió al estado de forma gratuita el terreno que permitió el acceso a un sendero enteramente público”.
“En 2013, el Estado provincial y el establecimiento firman un acuerdo para constituir un camino que garantice mayor accesibilidad al lago”, cuenta el video de la compañía, que señala: “El camino del Manso, a diferencia de Tacuifí, evita afectar el derecho de propiedad privada de múltiples propietarios y facilita el acceso al área natural protegida”.
En materia judicial, la compañía pone énfasis en un antecedente en particular. En 2005, la legisladora Magdalena Odarda presentó una acción ante la Justicia para que se garantice el acceso al Lago Escondido a través del camino Tacuifí. “El Superior Tribunal de Justicia rechazó la acción y advirtió a la provincia que debía finalizar obras pendientes en el único acceso público al lago”, se señala.
“Garantizar al mismo tiempo el derecho de propiedad y de acceso al lago es responsabilidad del Estado”, apunta la empresa.
Otras noticias de Río Negro
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario