El Gobierno interviene el Incaa y Tristán Bauer le pide la renuncia a Luis Puenzo
La medida llega luego de una tensa marcha frente a la sede del organismo que terminó con empujones, insultos, y golpes entre manifestantes y policías
3 minutos de lectura'
El Gobierno confirmó esta noche que intervendrá el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y que Tristán Bauer, el ministro de Cultura, le pidió la renuncia a Luis Puenzo, tras la protesta de un colectivo de cineastas que terminó con incidentes hoy, en el microcentro porteño.
La decisión llega luego de una tensa marcha frente a la sede del organismo durante la tarde, en el microcentro porteño, donde manifestantes y agentes de la Policía de la Ciudad se enfrentaron y hubo empujones, insultos, gritos y golpes, además de dos detenidos.
La confrontación se produjo en los minutos de protesta, cuando un puñado de personas comenzó a insultar a los agentes. Según pudo confirmar LA NACION por fuentes de la Policía de la Ciudad, dos personas fueron arrestadas por “atentado y resistencia a la autoridad”.
En una breve e improvisada conferencia de prensa, el ministro de Cultura Tristán Bauer de la Nación se presentó frente a las cámaras. “Acabo de hablar con autoridades dela ciudad por este tema”, anticipó, y afirmó: “Lo primero es parar la represión”.
Después de los disturbios, el Incaa emitió un comunicado. “Queremos repudiar la represión por parte de la Policía de la Ciudad a quienes se estaban manifestando”, se indicó, y se enfatizó: “Quien haya dado la orden de avanzar deberá hacerse responsable de este accionar, desde el Instituto estamos en contra de todo tipo de violencia, y la concentración se estaba realizando de manera pacífica”.
En particular, sobre el reclamo, el Incaa advirtió: “Hay personas que hoy se autoconvocaron que son productores que tienen sus negocios, quienes siempre hicieron sus proyectos con fondos del INCAA y no estamos dispuestos a dejarnos extorsionar con pedidos de renuncia por parte de los mismos”.
El reclamo
Los manifestantes exigieron, entre otras cuestiones, la renuncia del titular del organismo, Luis Puenzo.
“El cine está atravesando un momento realmente crítico y preocupante, por un lado en diciembre de este año caducan los impuestos asignados a Cultura y esto impacta directamente en el cine, el teatro y la música”, explicó la productora Paula Orlando, miembro del Colectivo.
Y remarcó: “Si solo dejamos a grandes plataformas producir contenidos, estamos hablando de la pérdida de miradas, de la pérdida de identidad, de la pérdida de soberanía cultural -y agrega- por otro lado nos enteramos de un decreto impulsado por la actual gestión del Incaa propone limitar los subsidios que recibe el cine volviéndolo más excluyente”.
El Colectivo de Cineastas, a través de una carta abierta que se envió al ministro de Cultura, Tristán Bauer, se enumeraron razones por las cuales cuestionan el funcionamiento del Incaa.
“No estableció ninguna medida tendiente a revertir las enormes desigualdades de género a la hora de dirigir u ocupar roles centrales en los equipos técnicos”, indicaron, entre otras cuestiones.
Además, se advirtió que se “desfinanciaron los festivales nacionales”, al tiempo que se denunció que no se impulsó la red de Espacios Incaa y tampoco se puso en marcha la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cineain), entre otros reclamos.
Otras noticias de Hoy
Vivía en Colegiales. Qué se sabe sobre la muerte de la mujer hallada en un jacuzzi y la pista que siguen del hombre que estaba con ella
A tres años de su desaparición. Comienza el juicio por el caso Tehuel de la Torre
Las fotos de la pasión. Los hinchas argentinos en la previa del partido contra Panamá
- 1
Críticas, reconciliaciones y ausencias: la historia de desencuentros con el papa Francisco de la comitiva presidencial que viaja a Roma
- 2
Detienen a un dirigente ligado al gobierno de Capitanich por lavar dinero de planes sociales
- 3
Un video que subió Máximo Kirchner agita la interna con Kicillof
- 4
Revés judicial para Javier Milei en el juicio contra Jorge Fontevecchia
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite