Vacuna Sinopharm: el Gobierno intensifica las negociaciones con China para cerrar un contrato
Tras la imposibilidad de cumplir con la anunciada importación masiva de la Sputnik V en enero, el Gobierno intenta concretar en febrero un acuerdo con China y destrabar la llegada de la vacuna rusa.
El presidente Alberto Fernández habló ayer unos 30 minutos con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y abordaron la provisión de vacunas a la Argentina.
Con China, el contrato aún no está firmado pero las tratativas son muy intensas, tanto desde Buenos Aires como en Beijing. El Gobierno busca cerrar un acuerdopara conseguir al menos un millón de dosis de la vacuna Sinopharm, que estarían disponibles para febrero. "Se sigue negociando cantidades y fecha de entrega", dijo a LA NACION un altísimo funcionario nacional.
Sinopharm es la compañía farmacéutica estatal de China y tendría disponibles para enviar a la Argentina, apenas se suscriba el contrato, un millón de dosis, aunque hay intenciones de cerrar un acuerdo por una provisión algo más amplia.
"No es inminente, pero viene muy bien", agregó a LA NACION sobre la negociación con Beijing un colaborador oficial de trato diario con Alberto Fernández. Una vez que se cierre el acuerdo, según fuentes oficiales, Aerolíneas Argentinas tiene la capacidad de concretar un vuelo para el traslado de las dosis "en 24 horas".
Las tratativas se respaldan fuertemente en la performance del nuevo embajador en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, que reemplazó a finales de 2020 a Luis Kreckler, justamente porque las negociaciones con Sinopharm se habían estancado sorpresivamente, en el momento en el que la Argentina estaba corriendo la carrera mundial por la vacuna.
El Gobierno estimó que podría contar con la vacuna de Sinopharm para enero, pero las tratativas se dilataron más de lo previsto. LA NACION pudo conocer que la demora se debió a que la Anmat requirió más información para recomendar la vacuna y porque, según fuentes al tanto de la negociación, aún resta "adecuar los términos del contrato a la legislación local".
"No hay contrato aún. Se negocia sobre cantidades y fecha de entrega", dijo un importante funcionario de la Casa Rosada.
El otro obstáculo que se presenta en la negociación es que el año nuevo chino es el 12 de febrero, y en la Casa Rosada temen que eso también dilate la entrega unos días. Pero a diferencia del caso ruso, las vacunas de Sinopharm ya están fabricadas, y eso es lo que alimenta las expectativas oficiales.
Luego de que en enero Rusia no pudiera cumplir con la entrega de 4,7 millones de dosis, la Casa Rosada pasó a un esquema de mayor cautela en los anuncios. Además del posible acuerdo con China, la expectativa silenciosa que se alberga en los despachos oficiales es que Rusia haga un "catch up" -una "puesta a punto"- de sus entregas en febrero.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, están en diálogo permanente con el Fondo de Inversión Ruso (RDIF) para "reperfilar" un cronograma de entregas "lo más realista posible". Las autoridades rusas le propusieron al Gobierno continuar las entregas con una demora de tres o cuatro semanas.
"Estamos trabajando con una readecuación del cronograma lo más realista posible. El objetivo de máxima sigue siendo que culminen la entrega de las 20 millones de vacunas a finales de marzo", señaló un importante colaborador oficial.
Además, el Gobierno aspira a alcanzar un acuerdo con Rusia para fabricar en un laboratorio argentino la Sputnik V, según reveló ayer Eduardo Zuain, el diplomático que el Presidente acaba de designar por decreto para encabezar la embajada en Moscú.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno