El Gobierno instaura un “examen de idoneidad” también para aprobar los ingresos al Estado
El nuevo sistema de altas para cargos públicos comenzará a regir el primero de marzo; fue habilitado por un decreto del presidente Milei; bronca entre los gremios del sector
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno dispuso este martes, a través de un decreto firmado por el presidente Javier Milei, que los ingresos al sector público nacional sólo podrán realizarse si previamente los aspirantes superan un “examen de idoneidad”. La medida, publicada en el Boletín Oficial, también regirá para las empresas con mayoría accionaria estatal y comenzará a aplicarse desde el primero de marzo.
“El decreto 1149/24 publicado hoy con firma del presidente Milei estipula que, concluido el período de evaluación el 1ro de marzo, no serán posibles altas en el sector público sin aprobar el examen de idoneidad, los que también deberán instituirse en empresas con mayoría estatal”, sostuvo el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El sistema de exámenes de idoneidad ya había sido implementado por la administración de La Libertad Avanza (LLA) para los actuales empleados públicos, pero ahora se extiende también para quienes aspiren a ingresar al Estado y a las empresas con mayoría estatal.
El Decreto 1149/24 publicado hoy con firma del presidente @JMilei estipula que, concluido el periodo de evaluación el 1ro de Marzo, no serán posibles altas en el sector público sin aprobar el examen de idoneidad, los q también deberán instituirse en empresas con mayoría estatal.
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) December 31, 2024
En una publicación que hizo en la red social X en el último día del año, Sturzenegger también se refirió a otro decreto firmado por Milei, que lleva el número 1148/24, según el cual en 2025 “cualquier alta de personal en el Estado solo será posible si por cada una el área hubiera verificado tres (3) bajas previas”.
El ministro de Desregulación concluyó su mensaje con una frase patentada por la administración mileísta: “La motosierra continúa”.
Respuestas de los gremios
La nueva disposición del Gobierno generó bronca en varios sindicatos estatales, que cuestionaron la medida.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), optó por celebrar que el decreto 1149/24 “establece la contratación anual de todos los trabajadores que aprobaron durante diciembre la Evaluación General de Conocimientos y Competencias, tal y como exigió el sindicato”.
“Por supuesto que, luego del fraude laboral gigantesco y la reprecarización que decidió llevar adelante el Gobierno apenas asumió, la contratación anual aparece no solo como un avance, sino como una respuesta a una de las principales demandas que le planteó ATE al [Poder] Ejecutivo desde el principio”, afirmó en un comunicado del sindicato su secretario general, Rodolfo Aguiar.
“Seguimos demandando que se cumpla con la Constitución Nacional y se garantice el derecho a la estabilidad en el empleo público incorporando a la planta permanente a los más de 57 mil trabajadores contratados desde hace muchos años bajo distintas modalidades”, añadió Aguiar. Su gremio participó hasta ayer de la paritaria estatal, que pasó a cuarto intermedio hasta la segunda semana de enero.
En tanto, ATE atacó otro decreto publicado hoy, el 1148, porque “señala que cualquier nueva alta en el Estado deberá ser aprobada por la cartera que conduce Sturzenegger”.
“Este decreto no elimina el dedo de un presidente, los ministros o un diputado para el ingreso a la Administración Pública. Se aseguraron de dejar una hendija abierta para que puedan entrar al Estado los trolls y militantes libertarios. Esta norma sigue sin garantizar a la sociedad que quienes ingresen sean los más idóneos y capaces, y que eso a su vez se traduzca en la mejora de la calidad del empleo público”, subrayó Aguiar en el comunicado.
También desde uno de los sindicatos representativos de los trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) cuestionaron el decreto de Sturzenegger. “La postura del gremio es que deberían hacerles el examen a los funcionarios de La Libertad Avanza, porque son un desastre y no tienen idea de la importancia del Estado”, dijo a LA NACION la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina, Graciela Aleñá.
Otras noticias de Javier Milei
- 1
Coparticipación | Por el ajuste nacional, las provincias perdieron $4,2 billones en 2024 y la mitad del recorte cayó sobre Buenos Aires
- 2
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 3
Trabajadores marcharon a la ex-ESMA contra los pases a “guardia pasiva” en el centro cultural Haroldo Conti
- 4
El desafío de una dirigencia humillada