El Gobierno insistió en que la Ciudad debe cerrar las escuelas porque lo ordenó el Consejo Federal de Educación
“Larreta está obligado a cumplir”, dijo Nicolás Trotta basado en una decisión que refrendaron los ministros de todos los distritos, salvo Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, cargó contra la decisión del gobierno porteño de mantener la presencialidad en las escuelas y señaló: “Ayer nos reunimos en el Consejo Federal de Educación y con todas las provincias, salvo CABA y Mendoza, adoptamos una decisión colectiva y plural”.
En diálogo con El Destape Radio, el funcionario explicó que “el Consejo Federal de Educación estableció ayer que frente a la alarma epidemiológica hay que suspender la presencialidad”. “Es una norma de cumplimiento obligatorio. Si la violenta, Larreta estaría dándole la espalda a todo el sistema educativo”, señaló.
Larreta decidió seguir adelante con las clases presenciales pese a que el gobierno nacional había dispuesto lo contrario. Ayer, un fallo de la Corte lo respaldó. El tribunal cuestionó el decreto de Alberto Fernández que había ordenado cerrar las escuelas durante dos semanas y dijo que el gobierno nacional, con esa decisión, “violó la autonomía de la Ciudad”.
Trotta dijo ahora que “esto ya no es la decisión del Gobierno, es la del Consejo Federal de Educación”. Y señaló que “la respuesta de todo el sistema educativo del país fue contundente”.
“Larreta está obligado a cumplir lo que dice el Consejo Federal de Educación y ayer dijo que tiene que suspenderse la presencialidad”, señaló Trotta. Además, indicó que “Larreta cumplió todo el año pasado lo que resolvió el Consejo Federal de Educación” y que “ahora también tiene que cumplirlo”.
“Ayer votaron la resolución provincias como Jujuy y Corrientes, cuyos gobernadores son de Juntos por el Cambio”, resaltó Trotta. Además, destacó: “Nuestra diferencia con Larreta es que no toma conciencia de la magnitud de lo que pasa en CABA”.
Cerca del ministro afirmaron a La Nación que, de no bajar los casos, las clases presenciales seguirán suspendidas. “Si salen del parámetro de alerta epidemiológico que marca el DNU, vuelven las clases. Y si a los 14 días no bajaron los casos, seguirán suspendidas” aclararon cerca del ministro, dónde también sugirieron que se trata de “la primera vez” que el Consejo Federal no toma una decisión unánime. También indicaron que, en los casos de chicos que no tuvieron continuidad pedagógica virtual o que concurren a establecimientos de educación especial, las aulas están abiertas de manera optativa.
“Larreta tiene que aclarar si quiere una ciudad autónoma o una ciudad independiente de todos los argentinos. Lo que pasa en Buenos Aires afecta al resto del país”, señaló Trotta durante el reportaje.
En la Ciudad, mientras tanto, ayer celebraron el fallo de la Corte y dijeron que estaba garantizada la continuidad de la presencialidad escolar, pese a que el decreto firmado por Fernández sobre el que se pronunció la Corte dejó de tener vigencia el viernes pasado y ahora rige uno nuevo. “Las clases siguen en la Ciudad en los términos del anuncio del viernes”, aseguraron fuentes porteñas.
Otras noticias de Nicolás Trotta
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar