El Gobierno incluirá el IVA a los diarios en la discusión por el presupuesto 2025
En la Casa Rosada decidieron que la eliminación de la exención para los medios periodísticos, anunciada el lunes, se incorpore al proyecto que ya empezó a discutirse en comisiones en el Congreso
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El gobierno de Javier Milei incluirá la eliminación de las exenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la venta de diarios, revistas y suscripciones digitales de medios periodísticos en la discusión por el presupuesto 2025, que comenzó días atrás. La decisión se concretará en breve y se sumará al debate parlamentario que comenzó la semana pasada.
La decisión de eliminar esas exenciones fue comunicada el último lunes por el vocero Manuel Adorni en la conferencia en la que informó también la disolución de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la reducción de más de 3100 cargos públicos, entre otros anuncios.
“Con esta modificación, los sujetos que realicen las actividades referidas pasarán a tributar el IVA, sin ninguna ventaja con respecto al resto de los actores económicos”, dijo Adorni, en alusión a la venta de diarios, revistas y suscripciones periodísticas. Según su anuncio, la disposición “va a aumentar la recaudación impositiva en $264.000 millones”. La medida, que generó críticas, se enmarca en la relación tensa que Milei y el espacio liberal mantienen con la prensa.
Ahora, esta inclusión del IVA en la discusión por el presupuesto 2025, que ya comenzó en comisiones parlamentarias, abre varios escenarios. El primero es que el Gobierno especula con que el tema se convertirá en una “prenda de negociación” con la oposición dialoguista, que tiene varias exigencias en distintos puntos del presupuesto y pide garantías para cubrir áreas, como se dejó trascender ayer en Pro, tras una reunión encabezada por Mauricio Macri.
La respuesta del Gobierno suele ser siempre la misma: la parte del presupuesto cuyo destino no está estipulado por ley se puede negociar, hay charla posible, pero siempre dentro del objetivo del déficit cero para mantener el equilibrio fiscal. “Si alguien quiere más para un determinado sector, deberá ver de dónde lo saca, porque el déficit cero no se toca”, sostienen.
Pero, además de la posible negociación con la oposición, la inclusión del tema en el presupuesto 2025 pretende darle al planteo un carácter eminentemente fiscal, lo que apunta a licuar la discusión por la libertad de expresión, que creció tras conocerse la decisión del Gobierno.
Entre los críticos más duros estuvo el legislador Juan Manuel López (Coalición Cívica), quien comparó el anuncio con los ataques de los tiempos de Néstor Kirchner en el poder. “Milei, el alumno de Néstor Kirchner, ataca a los medios y privilegia a los empresarios amigos”, dijo. López abrió un “hilo” en la red social X en el que detalló otros sectores que tienen exenciones que podrían eliminarse. Aludió, por ejemplo, al régimen de Tierra del Fuego, que no está en discusión.
MILEI, EL ALUMNO DE NÉSTOR KIRCHNER, ATACA A LOS MEDIOS Y PRIVILEGIA A LOS EMPRESARIOS AMIGOS
— Juan Manuel López (@JuanmaLopezAR) October 22, 2024
El vocero Adorni anunció la eliminación de la exención de IVA a los diarios y revistas, catalogándola de "ventaja".
En materia de IVA hay una ventaja mucho más costosa. 🧵
Otras de las voces que se alzaron fue la de la actual legisladora y extitular del Enacom, Silvana Giudici, quien, entre otros puntos, sostuvo: “Modificar este régimen en aras a la equidad tributaria y la igualdad con otros sectores de la economía es un objetivo que no puede desconocer la enorme crisis que atraviesa la industria gráfica en todo el mundo”.
Respeto al régimen especial impositivo de diarios, publicaciones gráficas, libros y revistas: hasta el año 1998 la venta de publicaciones NO estaba gravada. A partir de la ley 25.063 y el Dec.733/01 después se impuso una alícuota de 10,5% al IVA de “Tapa” y 21% a la publicidad🧵
— Silvana Giudici (@SilvanaGiudici) October 22, 2024
El artículo 7 de la ley 23.349 detalla entre las actividades exentas del pago del impuesto a la venta de “libros, folletos e impresos similares, incluso en fascículos u hojas sueltas, que constituyan una obra completa o parte de una obra, y diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como las suscripciones de ediciones periodísticas digitales de información en línea, en toda la cadena de comercialización y distribución, en todos los casos cualquiera fuere el soporte o el medio utilizado para su difusión, excepto los servicios de distribución, clasificación, reparto y/o devolución de diarios, revistas y publicaciones periódicas que sean prestados a sujetos cuya actividad sea la producción editorial”.
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