El Gobierno impulsará la nulidad de los contratos de concesión de las autopistas del Norte y Oeste
Así lo anunció el presidente Alberto Fernández, durante una conferencia junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis
- 4 minutos de lectura'
Alberto Fernández anunció hoy que firmó un decreto a través del cual le encomendó al Ministerio de Obras Púbicas “iniciar una acción que busca la nulidad” de los contratos de concesión de las autopistas del acceso Norte y Oeste. “El mejor Estado es el que cuida el patrimonio de todos”, aseguró el Presidente.
“Son contratos que, a nuestro juicio, son absolutamente distorsivos y han generado un enorme daño económico al Estado nacional y, fundamentalmente, a los usuarios”, señaló el mandatario desde la Casa Rosada, donde estuvo acompañado por el ministro del área, Gabriel Katopodis. “No vamos a permitir abusos”, enfatizó el Presidente.
“Nosotros tenemos una clara mirada en dos aspectos: estamos acá para velar por los intereses del Estado y de los usuarios”, dijo, y siguió: “El segundo aspecto que queremos destacar es que tenemos que poner un punto de inflexión y no permitir más personas de los dos lados del mostrador”.
En este sentido, Fernández detalló que el Gobierno pedirá a la Justicia que “anule los contratos” que hoy rigen en las autopistas del acceso Norte y Oeste. “Y seguramente pediremos que cautelarmente nos devuelva la administración de estas vías para impedir que se termine perfeccionando lo que claramente son contratos leoninos en perjuicio del Estado”, añadió.
EN VIVO | Anuncio del presidente Alberto Fernández (@alferdez) junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (@gkatopodis). https://t.co/0jlLAiPmKc
— Casa Rosada (@CasaRosada) September 14, 2022
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que la cartera que conduce se presentará en la Justicia para que se declare la “lesividad y nulidad” de los contratos de concesión a Ausol SA y GCO, a cargo de los accesos Norte y Oeste, respectivamente, al advertir que esa negociación llevada adelante por la administración de Mauricio Macri fue hecha “a medida de las empresas”.
”Hubo un negociado de los peajes que es escandaloso y por el que el Presidente me ha indicado iniciar las acciones legales en los tribunales contenciosos administrativos federales”, dijo Katopodis desde Casa de Gobierno.
“En el transcurso de 2018, el Gobierno del expresidente Mauricio Macri dictó dos decretos, los 608 y 607, de renegociación de los contratos de concesión y adjudicación de esos corredores viales, con un conjunto de acciones que, después de un minucioso análisis, establecimos como ‘de vicio’ y que determinan la nulidad absoluta”, expresó Katopodis en conferencia de prensa.
A fines de 2020, después de meses de negociación, el Gobierno rescindió la concesión de cinco de los seis corredores viales que quedaban vigentes y que habían sido adjudicados en julio de 2018 a través del régimen de participación público privada (PPP). “Hemos recuperado para el Estado 7000 kilómetros que hoy administra el Estado con resultados buenos”, consideró Fernández.
Causa Peajes
En la causa conocida como Peajes se investiga la prórroga de las concesiones de peajes del Acceso Norte y el Acceso Oeste a empresas que estaban vinculadas con una sociedad relacionada con la familia de Mauricio Macri.
La causa fue iniciada por una denuncia hecha por los diputados kirchneristas Leopoldo Moreau, Carlos Castagneto, Adrián Grana y Rodolfo Tailhade, quienes señalaron que las concesionarias firmaron contratos con el Estado a cambio de retirar las demandas que mantenían abiertas ante el Ciadi. Indicaron los denunciantes que esos contratos para extender las concesiones de la empresa Ausol representaban una proyección de 500 millones de dólares para las empresas.
El último año, la Cámara Federal confirmó que no había méritos para procesar ni sobreseer a los exministros de Cambiemos Javier Iguacel, Guillermo Dietrich y Nicolás Dujovne en la causa donde son investigados por la prórroga de la concesión del sistema de peajes en las autopistas Acceso Norte y el Acceso Oeste. La decisión también alcanzó a Bernardo Saravia Frías, exprocurador del Tesoro, investigado en el caso.
El fallo fue dictado por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, con la disidencia del juez Roberto Boico, y dispone confirmar la falta de mérito de los investigados y realizar medidas de prueba adicionales.
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo