El Gobierno firmó un acuerdo con tres provincias del sur para ampliar el Gasoducto Cordillerano
La Secretaría de Energía avanzó en un trato con Neuquén, Río Negro y Chubut, que apelarán a fondos propios para desarrollar el proyecto
- 3 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- En la víspera de tratarse en el Senado la Ley Bases, para la cual Javier Milei necesitará el apoyo de los legisladores que responden a los gobernadores, la Secretaría de Energía de la Nación firmó un acuerdo con las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut para ampliar el Gasoducto Cordillerano. El convenio permitirá dar respuesta al crecimiento sostenido de la demanda de gas natural en esta región.
Además de beneficiar a unos 12.000 usuarios en 25 localidades patagónicas, la ampliación del gasoducto permitirá incrementar el transporte del actual ducto de 1.200.000 metros cúbicos a 1.500.000 metros cúbicos diarios.
“Vamos a reactivar las obras de ampliación del Gasoducto Cordillerano. Fue un compromiso con toda la región sur de la provincia, que logramos llevar adelante gracias al trabajo conjunto con @NachoTorresCH y @Weretilneck”, indicó el gobernador neuquino Rolando Figueroa en su cuenta de X tras la firma del convenio en Buenos Aires.
Además de los gobernadores rionegrino y chubutense, y del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, del acuerdo también participaron el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Energas); Carlos Casares, el apoderado de Energía Argentina SA, Daniel Álvarez, y el presidente de Camuzzi Gas del Sur, Jaime Javier Barba.
Tal como indicaron desde el gobierno neuquino, el convenio “apunta a impulsar y concretar la finalización, puesta en servicio y habilitación de la ampliación de la capacidad de transporte del Gasoducto Patagónico, mediante la instalación de una nueva Planta Compresora en Río Senguer y la instalación de un equipo motocompresor de Back-Up, en la existente Planta Compresora Gobernador Costa, en la Provincia del Chubut”.
Si se concreta el aumento de la capacidad de transporte de gas, se podrán eliminar las actuales restricciones en el sistema cordillerano: actualmente el sistema abastece a unas 25 ciudades patagónicas, pero desde hace varios años se encuentra saturada y no se admiten nuevas conexiones a la red.
En el acuerdo se estableció el cronograma de obras y desembolsos: la provincia de Río Negro financiará el 50%, mientras que las provincias de Neuquén y Chubut aportarán un 25% cada una. Estas dos provincias serán las primeras en desembolsar los fondos, y luego Río Negro completará con su 50% del presupuesto.
“Fondos propios”
“Firmamos un acuerdo para financiar con fondos propios la ampliación del Gasoducto Cordillerano Patagónico, una obra de más de 7 mil millones de pesos. Tres plantas compresoras de gas serán instaladas por Chubut, Neuquén y Río Negro en Gobernador Costa y Río Senguer, luego de pasar años abandonadas en un depósito en Rosario. Así, recuperamos una obra estratégica para beneficiar a más de 12 mil familias, para que podamos habilitar nuevas conexiones y atraer inversiones”, indicó el gobernador chubutense Torres.
El gasoducto cordillerano tiene unos 940 kilómetros de extensión y comenzó a operar en 1986, cuando se inauguró la primera sección de unos 340 kilómetros. Las extensiones y el aumento en la capacidad de transporte de gas tuvieron diversas etapas a partir de 2014, aunque las obras se frenaron alrededor de 2020.
Temas
Otras noticias de Actualidad política
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI