El Gobierno faculta a los ministerios a prorrogar contratos laborales, pero impide que contraten nuevos empleados
Fue publicado en el Boletín Oficial y el objetivo es “garantizar la continuidad por razones impostergables de funcionamiento de la administración pública nacional”
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno dispuso este miércoles que los contratos laborales de la administración pública nacional que vencían el 31 de marzo podrán ser renovados por tres meses más, hasta el 30 de junio de 2024. Así lo informó a través del Boletín Oficial, al tiempo que también prorrogó un decreto de la gestión anterior que restringe la contratación de nuevos trabajadores públicos.
A pesar de las declaraciones del presidente Javier Milei la semana pasada en el Foro Económico Internacional de las Américas, donde anunció que “caerán 70.000 contratos” de trabajadores estatales, el Gobierno todavía no lo llevará a la práctica. Es decir, desacelera su política de recortes en la administración pública en medio de una confrontación con los sindicatos del sector. ATE, uno de los gremios estatales, activa hoy una protesta en diferentes organismos y amenaza con ocupar pacíficamente sedes oficiales en reclamo a los 12.000 despidos que ya contabilizan.
Luego del discurso del mandatario, desde Casa Rosada precisaron que el número de contratos que el Gobierno hará caer es menor. “70.000 es el universo de contratos en revisión actualmente”, afirmaron y remarcaron que “las bajas serán por etapas”.
En la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno otorga la posibilidad de renovación por tres meses a infinidad de contratos que eran renovados de manera anual o semestral, muchos de ellos hace años, pero no cierra la puerta a la posibilidad de que sean dados de baja o renovados por un menor tiempo.
En el decreto, que lleva la firma de Milei, se facultó al “jefe de Gabinete de Ministros [Nicolás Posse], o la autoridad que este designe, a dictar las normas complementarias y aclaratorias que fueren necesarias para la aplicación de la presente medida”.
Los contratos que se renovarán deben ser para que se asegure el funcionamiento de la administración pública nacional, según estableció el decreto. “Atento que el plazo máximo que el precitado decreto autorizó a prorrogar las contrataciones de personal en las condiciones allí previstas se encuentran próximas a vencer, y con el fin de garantizar la continuidad de las contrataciones por razones impostergables de funcionamiento de la administración pública nacional, es que resulta necesario ampliar la facultad otorgada a los funcionarios con competencia en la materia para poder disponer la prórroga de los contratos como máximo hasta el 30 de junio de 2024″, especificó el Boletín Oficial.
Prórroga de un decreto de Fernández-Massa
En el Boletín Oficial de este miércoles también fue publicado una nueva prórroga de un decreto que impulsó el exministro de Economía Sergio Massa, cuando llegó al ministerio y a tener un rol más protagónico del que tenía en la Cámara de Diputados durante el gobierno anterior.
El decreto 426/2022 que fue anunciado por el propio Massa en julio de 2022, aunque firmado por Silvina Batakis justo antes de dejar la cartera que ocupó de manera fugaz, estableció que no podía haber nuevas contrataciones de trabajadores en la administración pública.
El Gobierno prorrogó este decreto también hasta el próximo 30 de junio. A diferencia del que dispuso la posibilidad de continuar con los contratos laborales por tres meses, en este caso no ahondó en argumentos ni citó los que había utilizado el Gobierno de Alberto Fernández.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre