El Gobierno expresó sus diferencias con el papa Francisco sobre el rol del Estado y la “justicia social”
“Es la lógica de sacarles a unos compulsivamente para darle a otros”, sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa
- 4 minutos de lectura'
Semanas después de su encuentro con el presidente Javier Milei, el papa Francisco salió a respaldar el rol del Estado y la “justicia social”, en un aparente mensaje al Gobierno. Ante esto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, manifestó su discrepancia con la visión del Sumo Pontífice.
“La justicia social en esta lógica de sacarle a unos compulsivamente para darle a otros ha generado en la Argentina un 50% de pobres, y muchos millones de argentinos que al que el bendito ‘Estado presente’ les ha quitado todo y no les ha dado nada”, sentenció el portavoz de Milei. Si bien Adorni aseguró que desde la administración libertaria no están de acuerdo con algunas frases que expresó el Papa, dijo que “está bien que así sea”.
“El Papa es un líder espiritual y nosotros gobernamos una Argentina con problemas en todos lados. Pueden ser frases muy lindas al oído pero no han provocado otra cosa que la vuelta al esquema inflacionario. La gente no quiere eso, lo demostró en las urnas”, explicó el funcionario. Y agregó: “Parte de la campaña de Milei fue contar cómo quería dejar de gastar dinero para que la gente esté mejor. Respetamos la palabra del Papa, pero el Estado tiene que garantizar el acceso a la Justicia, que la ley sea igual para todos”.
Esta respuesta se da luego de que a través de un videomensaje que el Papa envió para la inauguración de la primera sede en Buenos Aires del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju), enunciara: “El Estado, hoy más importante que nunca, está llamado a ejercer ese papel central de redistribución y justicia social”.
Si bien habló en términos generales y no mencionó directamente al gobierno de Milei, el Sumo Pontífice no ocultó su preocupación. “Vivimos épocas de intensa injusticia: pocos ricos cada vez más poderosos y millones de pobres negados y descartados”, dijo. “No hay futuro, no hay desarrollo, no hay justicia ni democracia en un mundo en donde millones de niños comen diariamente sólo los desechos de aquellos que sí consumen”, añadió.
Planes Potenciar Trabajo y creación de universidades
El martes el Gobierno desarticuló el Plan Potenciar Trabajo, previsto para personas en situación de vulnerabilidad, y los segmentó a sus beneficiarios en dos grupos de acuerdo a sus situaciones. Ante esto, el portavoz indicó que “van a tener una transformación para transparentarlo y hacer que con el tiempo se pueda mejorar la capacitación de las personas y ganen conocimientos y así reinsertarse en el ámbito laboral”.
También mencionó el nombre de los dos segmentos: “Volver al Trabajo” y “Programa de Acompañamiento Social”. “La transformación de los viejos planes se va a ir dando con el paso de los días por una cuestión de procesos”, informó.
Asimismo, confirmó la decisión del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, de revisar el inicio de actividades de cinco universidades que fueron creadas por ley durante el gobierno de Alberto Fernández. “La intención es revisar y auditar cinco universidades. Quedan suspendidas el nombramiento de cinco rectores. En dos de estas universidades ya se les habían transferido 800 millones de pesos, queremos saber el destino de estos fondos”, advirtió.
Reunión con el bloque libertario
En la previa de su trascendente discurso del viernes, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente recibió durante más de dos horas a una veintena de diputados del bloque de La Libertad Avanza, quienes seguramente serán su apoyo en una sesión que se prevé agitada, y con distintas bancadas opositoras -el kirchnerismo y la izquierda- dispuestas a expresar su disgusto con las políticas de la nueva gestión. En la reunión también estuvo Adorni, quien brindó mayores detalles.
“No es la primera vez que se cita a los diputados. Al Presidente le gusta tener contacto de primera mano con ellos, se analizó el incremento en las ayudas sociales, el avance de la gestión”, dijo. Luego, se refirió a la posibilidad del envío de nuevos proyectos a la Cámara baja luego del traspié parlamentario de la ley ómnibus: “Se van a enviar proyectos de ley, no están definidos cuales. Va a ser un año bastante arduo en materia legislativa. El viernes seguro haya novedades de lo que quiera mandar el ejecutivo a Congreso”.