El Gobierno evita una definición sobre el futuro de Luana Volnovich en el PAMI
En su rueda de prensa semanal, la vocera Gabriela Cerruti remarcó que no va a hacer comentarios sobre el viaje de la titular del PAMI
- 6 minutos de lectura'
Esta mañana, durante la rueda de prensa semanal que encabeza en la Casa Rosada, la vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, hizo una breve alusión a la polémica desatada por el viaje a México de Luana Volnovich, titular del PAMI, pese al pedido de Alberto Fernández, quien había recomendado a sus colaboradores que no salieran del país, en medio de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus.
“Sin comentarios”, fueron las palabras de Cerruti al ser consultada sobre un posible pedido de renuncia a la funcionaria por parte del Gobierno. Si bien le habían pedido que respondiera por sí o por no, esa fue la frase que pronunció. Antes ya le habían preguntado sobre este tema pero Cerruti había eludido dar una respuesta.
Ya el lunes, consultada por LA NACION sobre cuál sería la postura oficial frente a Volnovich, Cerruti había contestado: “La posición es que todos tienen derecho a tomarse vacaciones”.
Si bien pocos funcionarios oficialistas se prestaron a hablar del tema, Aníbal Fernández afirmó habló y afirmó que no es “celador de nadie”. En medio de la ola de calor que se vive en el país, dijo irónico: “No sé. Mirá dónde estoy yo. Yo también estoy en el Caribe”.
Por su parte Eduardo Villalba, exsecretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación en la gestión de Sabina Frederic, pidió la renuncia de la directora del PAMI. Desde Twitter, reclamó: “Si no me equivoco, hay una renuncia a disposición del Presidente desde el 15 de Setiembre. Es hora de hacerla efectiva. Lo señalo desde mi humilde lugar, como parte del FdT [Frente de Todos], y de este gobierno (aún sin ser funcionario en este momento)”.
Cortes de energía “por buenas y malas noticias”
Cerruti comenzó la conferencia de prensa asegurando que la alta demanda que recibe el sistema energético se debe a “una buena noticia” que es la reactivación económica, pero que ante la ola de calor, que es “una mala noticia”, habrá una demanda tan alta que desde el Gobierno se tomarán “medidas para disminuir el consumo”.
En ese sentido, habló del decreto nacional por el cual se determinó que quienes trabajen en la administración nacional, hoy y mañana, realizarán teletrabajo, y dijo que en el marco de la administración del gobierno bonaerense, en las mismas fechas, se realizarán “actividades mínimas”.
Tras ello dijo que los cortes de luz que puedan generarse “son excepcionales por buenas razones, por la reactivación económica, y por malas razones, debido a la ola de calor”.
“Desde hace varios meses ya, el sistema eléctrico en la Argentina está recibiendo picos de demanda que tienen que ver con la reactivación industrial. Hoy tenemos el 68% de la capacidad industrial en uso y es gracias a la gran recuperación económica, casi 10 puntos de crecimiento que hemos tenido durante el año pasado”, comenzó Cerruti.
“Pero esta utilización de la energía en este pico de crecimiento económico se va a juntar esta semana con la ola de calor de la que todos estamos anoticiados y que entendemos que entre hoy, mañana y el sábado va a continuar con temperaturas más elevadas, incluso a la del martes pasado. Nuestro sistema prevé que para el mediodía de hoy tendremos un requerimiento de más de 28.800 [megavatios] y es un récord para la Argentina, y más que el martes pasado y que otros récords”, argumentó.
El martes, 11 de enero, a las 13.10, se registró el récord de potencia de 27.234 MW, según el informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
“Por eso el Gobierno está tomando medidas en conjunto con el gobierno de la provincia e intendencias para estar atentos a los riesgos y hay un decreto por el cual se declara asueto después del mediodía de día de hoy y durante mañana, y en la provincia de Buenos Aires se van a llevar adelante las actividades mínimas”, aseguró.
Si bien Cerruti se refirió a la palabra “asueto” (que significa el descanso o suspensión de la actividad habitual de una persona durante un período breve, generalmente un día o unas horas), habría querido referirse al teletrabajo, tal como se dispone en el decreto 16/2022 y así lo confirmó más tarde a LA NACION.
Allí se indica que quienes realizan tareas en la administración nacional, exceptuados quienes están en servicios de salud, “realicen la prestación de servicios mediante la modalidad de prestación de trabajo a distancia”.
Por otra parte, explicó que están en conversaciones con los grandes usuarios de electricidad, empresas e industrias, quienes le aseguraron, dijo, que harán “algún tipo de control durante los picos de demanda de energía de manera solidaria”.
Sanciones
Consultada sobre las sanciones a Edesur y a Edenor por los cortes de luz de las últimas semanas, dijo que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) es el organismo encargado y que “efectivamente está llevando investigaciones” porque el Gobierno “no se quedó conforme con la explicación” sobre la vivienda en donde se había originado la caída del sistema eléctrico.
“Lo cierto es que el soterramiento de cables es una inversión que tienen que llevar adelante las empresas y que entendemos que no lo están haciendo, el ENRE está pidiendo más respuestas, las multas a veces tardan en llegar”, aseguró.
Por otra parte, consideró que el aumento de las tarifas “está desacoplado” de las inversiones que deben hacer las empresas de servicios públicos en función de “los compromisos que tomaron”.
Sobre la Corte y Vidal
Cerruti fue consultada también acerca de los avances en la investigación sobre la llamada “gestapo sindical”, por la cual se habrían armado causas contra sindicalistas en connivencia con empresarios y el gobierno bonaerense durante la gestión de Mauricio Macri. Al respecto abonó la idea de que la entonces gobernadora, María Eugenia Vidal, llevaba adelante “una agenda destinada a armar causas judiciales y perseguir”.
Además, dijo que la Corte Suprema “tiene una dilación a la hora de hacer justicia” e hizo referencia al caso de Milagro Sala, detenida bajo la figura de asociación ilícita hace seis años.
Terrorista iraní
En la conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada, Cerruti fue consultada sobre si no era previsible la posibilidad de la presencia del funcionario iraní Mohsen Rezai, acusado de haber participado en la planificación del atentado a la AMIA, en la asunción del presidente Daniel Ortega en Nicaragua.
“Habría que preguntarle a Interpol por qué no llevó adelante la detención que tenía que llevar adelante (...) Los servicios de inteligencia de la Argentina no tienen injerencia en lo que sucede en Nicaragua, entonces era difícil de prever o de saber que esta situación iba a suceder”, contestó.
Asimismo dijo que el Gobierno “ya se expidió sobre el tema, repudió la presencia en el acto y recordó que hay una alerta internacional de Interpol”.
La Cancillería argentina emitió el martes pasado un comunicado donde repudió la presencia del iraní en el acto de asunción de Ortega. Luego el director de la Cancillería de Israel para América Latina, Jonathan Peled, se mostró “conforme” y “dio la bienvenida” al texto argentino.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti