El Gobierno evalúa suspender la elección de los legisladores del Parlasur
La Argentina tiene 41 representantes en el Parlamento del Mercosur, que reciben viáticos para pasajes y alojamiento
Para evitar una de las mayores polémicas de 2015, el gobierno de Mauricio Macri analiza ahora suspender las elecciones de diputados del Parlasur en los comicios generales del 27 de octubre próximo. De ese modo solo cumplirán esas funciones los legisladores que surjan de la composición del Congreso desde diciembre próximo.
Para ello debería dejar si efecto la ley 27.120, que establece que junto con los cargos ejecutivos y legislativos nacionales y provinciales se eligen los parlamentarios del Mercosur .
Se pasaría así al viejo sistema según el cual los diputados nacionales pasarían a tener una doble función y asisten una vez por mes, o tal vez menos, al Parlasur que funciona en Montevideo.
Si bien todavía no está definido, el conflicto se analiza en la Casa Rosada. Y existen en danza dos proyectos de ley, uno de la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica) y otro de Silvia Lospennato (Pro), ambas de la coalición Cambiemos .
Si bien el Mercosur estableció que en 2020 todos los parlamentarios del bloque debían ser elegidos por voto directo, los únicos países que lo hacen son Paraguay y la Argentina. Brasil y Uruguay solo envían a legisladores de su propio Parlamento.
A los 41 parlamentarios argentinos se suman 75 congresistas de Brasil, 18 de Paraguay y otros tantos de Uruguay. El Parlasur funciona en la capital uruguaya, Montevideo, donde se reúne el plenario del cuerpo así como las comisiones de ese bloque regional. En el bloque argentino, los dirigentes más conocidos son Jorge Taiana, Eduardo Valdés, Víctor Santamaría, Ramón Rioseco, Gabriel Mariotto, Oscar Laborde y Paula Merchán, por el Frente para la Victoria; Mariana Zuvic, Fabián Rodríguez Simón, Osvaldo Mércuri y Teresa González Fernández, por Cambiemos; Jorge Vanossi, por UNA, y Alberto Assef, por UNIR, entre otros.
La semana última, el canciller Jorge Faurie disertó en la sede del Círculo de Legisladores sobre la "Inserción Argentina en el mundo, política internacional y promoción económica"?. Allí reconoció que estaba en dudas la elección del próximo 27 de octubre de los representantes de la Argentina de los parlamentarios del Mercosur?.
"Brasil y Uruguay no eligieron a sus representantes en la fecha que se habían comprometido, y Uruguay tiene un problema interno en la forma de elegir a sus parlamentarios. Es un tema que está en análisis sobre el cual todavía no tenemos definición", señaló Faurie.
Los diputados argentinos del Parlasur no perciben dieta alguna, sino viáticos para pasajes y para alojamiento. Si bien hay un reclamo para instituir una remuneración, el Gobierno sostiene que debe correr por cuenta del Mercosur. Los únicos remunerados actualmente son los enviados de Paraguay, porque los representantes de Brasil y Uruguay cobran el sueldo de sus respectivos Parlamentos.
"El Gobierno hace rato viene planteando que el Parlasur no existe y no funciona, van de vez en cuando. Nadie tiene elección directa salvo Paraguay", dijo a LA NACION un funcionario oficial.
La diputada Lospennato tiene un proyecto para suspender esa elección, pero aún no lo presentó a la espera de que el Mercosur emita la resolución sobre el tema. En 2020 vence el plazo en que Uruguay y Brasil deberían ponerse a tono para hacer la elección directa o prorrogar los plazos.
En ese caso, Lospennato propondría suspender la elección directa hasta que el resto lo haga y para eso hay que suspender la vigencia de la ley.
En el proyecto presentado por Carrió, también se suspendería la aplicación de la ley 27.120 con relación a los parlamentarios del Mercosur hasta la fecha del vencimiento de la prórroga de la etapa de transición, el 31 de diciembre de 2020.
Durante la campaña de 2015, las elecciones de diputados del Parlasur quedaron en la mira de una polémica porque durante muchos meses circularon rumores de que la expresidenta Cristina Kirchner buscaría una banca en ese organismo. Y de ese modo apuntaría a conquistar los fueros parlamentarios para evitar problemas por eventuales causas judiciales.
A raíz de ello, los entonces candidatos a diputados del Parlasur de Cambiemos Mariana Zuvic y Fabián Rodríguez Simón iniciaron la campaña "Chau Fueros", para evitar que la entonces jefa de Estado se escudara en esos privilegios. De todos modos, Cristina Kirchner no se presentó como candidata y en julio de 2016 la Cámara Electoral dictó la nulidad de los fueros parlamentarios en ese cuerpo.
Sin embargo, en 2017 Cristina Kirchner se presentó como candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires y allí sí ocupó una banca. Desde entonces, la expresidenta fue procesada en tres causas con pedido de prisión preventiva, pero el Senado la protege con los fueros parlamentarios.
Otras noticias de Parlasur
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos