El Gobierno evalúa extender el programa ATP según el impacto de la crisis en cada sector
A horas de cerrar la cuarta etapa del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), el gabinete económico analizó la implementación de la próxima etapa, que podría enfocarse según el impacto de la crisis en el sector. Lo mismo ocurre con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que terminará de pagarse la tercera cuota en septiembre.
En el encuentro que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Casa Rosada, repasaron los números de la inscripción del denominado ATP4. Cuando resta un día para el cierre, ya superaban las 250 mil empresas y alcanzaban los 2.000.000 de trabajadores. Un número similar a las tres anteriores.
"En la reunión analizamos posibles futuros para el ATP. Revisamos sectores y la criticidad de algunos sectores en la emergencia. Sectores que vemos algún tipo de recuperación y ver de qué manera se los puede asistir en este marco. Vemos una leve recuperación de la actividad, la caída es menor, pero de un piso de actividad aún muy bajo", describió Haroldo Montagú, viceministro de Economía.
En diálogo con los acreditados de la Casa de Gobierno, el segundo de Martín Guzmán también sostuvo que el aumento de los combustibles –hoy YPF incrementó un 4,5% en promedio en todo el país– no deberían trasladarse a los precios y anticipó que no "está en estudio" ningún aumento de tarifas.
Hasta el momento, el gobierno nacional destinó 155.000 millones de pesos para el pago del salario complementario de los trabajadores de firmas en crisis; mientras que ya suman 265.712 millones de pesos los que cobraron casi 9.000.000 de personas en las primeras dos etapas del IFE, según el Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo, que lidera Matías Kulfas.
En total se anotaron 273.809 empresas para acceder al auxilio, pero solo el 77 por ciento estuvo en condiciones de solicitar el salario complementario o el crédito subsidiado. Así, serán 210.884 las firmas que accederán nuevamente a los beneficios del programa: 135.484 vía salario complementario y 75.400 por crédito subsidiado, lo que representa un universo de 1.740.617 trabajadores. Hasta el momento fueron asistidas 328.000 empresas.
El salario complementario para las empresas que se desempeñan en sectores considerados críticos, como entretenimiento, cultura, deportes, salud, será de hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles. El resto de los sectores serán atendidos a través de un salario complementario de hasta 1,5 del salario mínimo.
En el encuentro, que encabezó por el ministro coordinador, además participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; Guzmán y sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, además de los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; del Banco Central, Miguel Pesce; y de la Anses, Fernanda Raverta.
Mientras tanto, la Anses continúa con el pago del Ingreso Familiar de Emergencia. Todos los días cobran los 10.000 pesos unas 300.000 personas y, según la proyección que hacen desde el organismo que lidera Raverta, estará completado en septiembre.
Si bien aún nadie lo confirma, en la Casa Rosada dan por descontado que mientras siga la pandemia y la crisis económica no dé respiro continuará el pago del IFE. Es que, según datos del organismo, del total de los casi 9 millones de beneficiarios, el 61,7% son trabajadores informales o están desocupados. Mientras que casi dos millones y medio perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) o por Embarazo (AUE). Y cerca de 700.000 personas son monotributistas de las categorías más bajas.
"EL IFE es para atravesar la emergencia, pero el Estado no abandonará al que lo necesite", dijo la titular de la Anses hace unos días.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI